Economia y negocios
Macrogranjas porcinas

El TSJ de Castilla-La Mancha advierte de una sanción a la Junta si no envía el expediente de la granja porcina de Almendros

La Asociación en Defensa de la Economía Responsable de Almendros informa del apercibimiento a la Consejería de Agricultura por parte del tribunal regional, que espera el expediente ambiental en el que se sustenta la autorización de la granja

Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha lamentan el rechazo de los colectivos ciudadanos que se han postulado en contra y aseguran que el Ejecutivo "está mirando con lupa cada uno de los expedientes".

Granja de porcino / ICPOR

Tarancón

El Tribunal Superior de Justica de Castilla-La Mancha ha advertido a la Consejería de Agricultura de una sanción disciplinaria por no enviar el expediente de Autorización Ambiental Integrada de la macrogranja porcina de Almendros en el plazo requerido. Lo ha dado a conocer la asociación ADERA, que puso un recurso contencioso adminitrativo contra la macrogranja porcina el pasado verano. Según informa el portavoz del colectivo almendruquero, Antonio Heras, el TSJ ha instado a la Junta a presentar el expediente "en un plazo de diez días", advirtiendo además que de no presentarlo pueden ser expedientados. La Asociación en Defensa de la Economía de Almendros se ha mostrado sorprendida ante la actitud de la Junta, que a su juicio, "está dilatando el proceso".

A la espera de que salga el juicio, el colectivo ciudadano ha solicitado una audiencia con el Consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo. De no producirse, Heras ha manifestado que pedirán la dimisión del titular de Agricultura en la región. Del encuentro con la administración regional esperan una contestación a los 18 puntos que ciudadanos de Almendros presentaron como argumentos en contra de la macrogranja proyectada en su municipio en un recurso de alzada al expediente de la Autorización Ambiental Integrada otorgado por la administración regional.

La asociación ha anunciado asimismo que solicitará un recurso de revisión extraordinaria a la Junta de Comunidades para que se reúna un órgano consultivo superior "que entre en el fondo del debate" relativo al impacto medioambiental y turístico de la actividad de la granja proyectada para Almendros y su entorno.

La Junta "cumplirá con la ley"

Fuentes de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural han confirmado a Radio Tarancón que cumplirán de manera escrupulosa con la ley y reiteran que el papel de la Viceconsejería de Medio Ambiente es totalmente "garantista" en cuanto a la instalación de este tipo de instalaciones. 

El problema de la instalación de la macrogranja porcina "no es tan grave como muestran algunos", ha comentado, el delegado provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Junta en Cuenca, Joaquín Cuadrado, en relación al rechazo de plataformas y colectivos ciudadanos que están en contra. De hecho, insiste que en Castilla-La Mancha tan solo hay el 1,7 por ciento de la actividad porcina en España. Ha asegurado que Castilla-La Mancha es la Comunidad Autónoma más restrictiva en la puesta en marcha de este tipo de actividad  y ha asegurado en Radio Tarancón que la Consejería está "mirando con lupa cada uno de los expedientes". Asimimo ha reiterado que la Consejería de Agricultura es un órgano ambiental, mientras que es la comisión de urbanismo con la presencia de todas las instituciones, el que autoriza las instalaciones. 

Van más allá

Sin embargo, el portavoz de la asociación ADERA insiste en señalar que desde la Consejería "ni siquiera se están ocupando de la parte ambiental de las macrogranjas", como dicen. Heras ha lamentado que la Junta busque proteger el entorno de la Laguna El Hito y no la zona ZEPA de Almendros, donde también se llevan a cabo actividades ornitológicas. La asociación ha pedido medidas específicas a la Junta para el tratamiento de purines en estas granjas, como así requiere también el Gobierno central.

ICPOR firma un convenio de formación

Por su parte, la empresa ICPOR, promotora de granjas porcinas en Almendros, Belinchón y Zarzuela, ha anunciado este miércoles la firma de un convenio de formación con el centro de Formación Profesional de Aguas Nuevas, en Albacete. La colaboración entre ambas empresas busca poner en marcha un proyecto de FP Dual de Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal.

El convenio firmado tiene una vigencia de cuatro años prorrogables hasta en otros cuatro. Según ICPOR, empresa participada por la taranconera Incarlopsa, este proyecto combina la puesta en marcha de acciones formativas. Los contenidos están orientados a la porcinocultura, con temas como la bioseguridad en granjas, los protocolos de manejo de animales en granjas de cerdas reproductoras y en granjas de cebo o en materia de bienestar animal, entre otros.

En total, cada alumno recibirá una media de 70 horas de formación que les permitirán poder optar en el futuro a cubrir a puestos de trabajo como ayudante de veterinaria, encargado de explotación ganadera, responsable de inseminación artificial en explotaciones ganaderas o centros de inseminación, entre otros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00