Últimas noticias Hemeroteca

Cuadrado: "La Consejería de Agricultura no está en posición de fomentar la repoblación del conejo"

El director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Joaquín Cuadrado, ha confirmado que la renovación del decreto que fomenta la repoblación del conejo de monte está parada. Este decreto se firmó en 2009 y en enero de 2019 dejará de tener vigencia.

"No estamos en posición de fomentar el conejo". Es lo que ha declarado el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Joaquín Cuadrado, preguntado por si se va a renovar el decreto que fomenta la repoblación del conejo de monte, que se firmó en 2009 y que en enero de 2019 dejará de tener vigencia. El director provincial ha confirmado que la renovación está parada y ha reconocido los problemas que ha generado la sobrepoblación de conejos en la agricultura en la última década.

En una entrevista en el espacio dedicado a la agricultura en Hoy por Hoy Tarancón, el director provincial ha expresado que los daños del conejo en el último año "no han sido tan graves" en las campañas de este año debido a la abundancia de hierba que ha crecido gracias a las lluvias. Aunque el debate sobre si se tiene que renovar el decreto está "parado", desde la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha descartan fomentar la repoblación del conejo. Cuadrado ha reiterado asimismo que la mayor parte de la provincia de Cuenca sigue siendo zona de emergencia cinegética y ha ha añadido que la Consejería continúa dando los permisos que piden los cotos y asesorando a las partes implicadas para que actúen en caso de daños.

Ayudas de la PAC

Cuadrado ha explicado además que el porcenjate de agricultores que no recibieron el anticipio del pago de las ayudas de la PAC "es mínimo" en la provincia de Cuenca. Los problemas registrados en los pagos que adelantó el Gobierno de Castilla-La Mancha a mediados de octubre corresponden a los expedientes que han presentado modificaciones en el sistema de teledetección. El director provincial de Agricultura asegura que, a excepción de ese porcentaje, el resto de expedientes están impolutos. Cuadrado ha resaltado que se ha pagado a unos 16.500 perceptores, entre pago verde, pago básico y pequeños agricultores, lo que supone un desembolso de más de 49,2 millones de euros.

El director provincial también ha manifestado que el Gobierno castellano-manchego está pagando de manera "avanzada" el resto de ayudas públicas. Así ha contestado a Francisco Núñez, presidente del PP de Castilla-La Mancha, que el pasado fin de semana denunciaba que el Ejecutivo regional debe 30 de los 50 millones comprometidos en 2016. Cuadrado ha expresado los jóvenes han cobrado el 100 por 100 de la primera parte de ayudas a la incorporación a la agricultura, mientras que el otro 40 por ciento restante se pagará "cuando comprueben que los beneficiarios han cumplido el plan de inversiones". Sobre los planes de mejora, el director provincial ha apuntado que están certificando a marchas forzadas. Aún así, se está pagando de acuerdo al ritmo que históricamente se ha seguido. 

Escucha la entrevista

Junto con David Manzanares, colaborador del espacio del campo, Cuadrado se ha pronunciado por otros temas de actualidad como las granjas porcinas o la intención del Gobierno regional de comprar los terrenos de la Laguna de El Hito.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?