Últimas noticias Hemeroteca

La demanda de vivienda social y protegida en Úbeda es superior a la disponibilidad

La ciudad tiene 680 viviendas protegidas de la Junta de Andalucía que han sido concedidas de forma regular al cumplir con los requisitos. Y hay 12 ocupadas irregularmente

Viviendas sociales en Úbeda /

Úbeda tiene unas 680 viviendas protegidas de la Junta de Andalucía que son ocupadas por personas a las que les han sido concedidas de forma regular al cumplir con los requisitos. Y hay 12 ocupadas irregularmente. En estos momentos se han abierto ocho expedientes de desahucio y regularización.

"En los procesos de desahucio o abandono llega una familia y ocupa la casa. Entonces lo que hacemos es practicar una diligencia administrativa, un desahucio administrativo, y, además, lo que solemos hacer es pedir un informe social en todos los ayuntamientos", ha explicado el delegado de Vivienda en la provincia de Jaén, José Manuel Higueras, a esta redacción.

También existe la vivienda social del Ayuntamiento, aunque son muchas menos. Ahora no tienen ninguna libre, aseguran al tiempo que nos remiten a la Junta de Andalucía para que ellos expliquen el criterio de asignación. La Junta, por su parte, responde que el criterio depende del Ayuntamiento. Fuentes de servicios sociales apuntan a que ese registro de personas que solicitan estas viviendas "lleva unos meses un tanto estancado".

Hay historias como la de Abraham, un padre de cuatro niños que vive con su mujer, sus hijos y sus padres, solamente con el sueldo del padre. "Estoy con cuatro niños y mi mujer viviendo en la casa de mis padres. Estamos sin vivienda, sin nada. Es una situación muy crítica. Yo he ido muchísimas veces a servicios sociales, incluso en el anterior embarazo, y todavía estoy esperando ayudas para pañales y potitos", ha relatado Abraham a Radio Úbeda.

Existen viviendas como las de la calle América con un bloque entero de casas ocupadas de forma irregular. Están enganchados a la corriente eléctrica, por ejemplo. Ninguno de sus vecinos quiere hablar al micrófono, pero algunos llegan a pedir que la administración mejore sus condiciones de vida.

Lo que sí puede ofrecer la Junta de Andalucía es un programa de Ayudas al Alquiler que se activará en noviembre y que se presentó ayer en Úbeda. De los 57 millones para Andalucía, llegan 4 a la provincia de Jaén. El Ayuntamiento complementa las ayudas que se pueden ofrecer. La alcaldesa de Úbeda, Toni Olivares, explica que "mantienen el presupuesto a las ayudas al alquiler todo el año. Además, se ha regularizado de manera formal para que todo se de con criterio objetivo y claro. Un objetivo conocido por quienes aspiran a esas ayudas. Entonces nos sentimos satisfechos por todas las ayudas sociales, pero especialmente por estas ayudas al alquiler".

Las ayudas de la Junta se concederán a las personas solicitantes que cumplan con los requisitos. El pago de las ayudas tendrá carácter retroactivo a 1 de enero de este año 2018. El delegado de Vivienda confirma "que aquellas personas que vayan a solicitar esta prestación cobrarán los 12 meses, de enero de 2018 a diciembre de 2018, más 6 meses por adelantado. Las ayudas están destinadas a los grupos más desfavorecidos, pero también a menores de 35 años". Se espera, por tanto, que, ante los cambios y la agilización de los requisitos, se multiplique el número de solicitudes.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?