Hoy por Hoy ÚbedaHoy por Hoy Úbeda
Actualidad
Solidaridad

Quesada demuestra su gran solidaridad en el I Festival solidario "Quesada por Guatemala"

Los recursos permitirán llevar ayuda humanitaria a la ciudad de Escuintla devastada por el volcán de Fuego

Amplio respaldo instiutcional al I Festival Quesada por Guatemala / MJBAYONA

Cazorla

9.500 euros han logrado recaudar el “I Festival Quesada por Guatemala “, celebrado este fin de semana en la localidad en la que se organizaron diversas actividades para ayudar en la localidad de Escuintla. La tercera ciudad más grande de Guatemala, y donde el volcán de Fuego causó este pasado verano unos daños devastadores el pasado 3 de junio.

Quesada ha vuelto a dar una lección de solidaridad, logrando recaudar esta importante cantidad en tan solo dos días. El pasado viernes y sábado logró organizar mercadillos solidarios, actuaciones, eventos deportivos y musicales, que han dado como fruto una total implicación del pueblo quesadeño logrando reunir esta importante cantidad, que llegará a su destino. Escuintla , ya era una zona deprimida y pobre en Guatemala, que tras la erupción del volcán de Fuego quedó devastada. Hasta allí llegaran los recursos recaudados en este I Festival Quesada por Guatemala que llevará la ONG Quesada solidaria, de donde partió la idea. Una nueva misión que afrontan en Centroamérica como ha destacado el alcalde de Quesada, Manuel Vallejo “hemos encontrado un eco importante en todos los colectivos de Quesada; asociaciones, hermandades, clubs deportivos, particulares, que han puesto de manera totalmente desinteresada su grano de arena para que haya sido un éxito”, comenta. Pero sobre todo un éxito de valores “como la igualdad, el respeto, la tolerancia y la solidaridad que se han puesto de manifiesto en estos días”. Todo ello para desarrollar los proyectos de ayuda que la ONG Quesada Solidaria tiene tanto en Nicaragua como en Guatemala.

El popular personaje "Peneque el valiente", con Antonio Pino, que se desplazaron desde Málaga para no faltar a esta cita con la solidaridad / DIEZ TV

De momento la ONG han tenido que descartar Nicaragua por la grave y peligrosa situación que existe y por lo que desde el Gobierno se desaconseja ir a esta zona en misiones humanitarias, ante el alto riesgo que conllevaría para los voluntarios.

Apoyando este I Festival estuvieron: El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Ana Cobo, la subdelegada de Gobierno, Catalina Madueño y el alcalde de Quesada, Manuel Vallejo inauguraron junto al socio fundador de la ONG Quesada Solidaria, Basilio Dueñas, y el responsable en Jaén de Mensajeros por la Paz; Julio Millán esta importante cita con la solidaridad.

Camisetas y objetos de artesania tradicionales de Guatemala se vendieron en el mercadillo que pusieron los quesadeños / MJBayona

Ana Cobo ha recordado que la implicación de la J.A con esta ONG ha sido constante desde su fundación en el año 2002. “Tenemos lo más valioso que son los voluntarios del Servicio Andaluz de Salud que dan lo mejor de ellos en estas misiones humanitarias y nosotros les proporcionamos el equipamiento procedente de la renovación de recursos en hospitales”, este material usado resulta muy útil en estas zonas donde no se dispone ni de lo más básico.

El presidente de la Diputación puso de manifiesto la solidaridad que Quesada ha venido demostrando con esta parte de América desde que Basilio Dueñas les animara a ello, convirtiéndose en un referente. “Una vez más se ha puesto de manifiesto la solidaridad de este pueblo con el que se hermanó en Guatemala gracias a Basilio Dueñas que ha tirado de otros responsables sanitarios”, que se han sumado a esta tarea.

La banda de cornetas y tambores "La Pasión" de Quesada ofrecieron una gran actuación / MJBayona

Tampoco ha faltado a esta cita Catalina Madueño resaltando el paso a la acción directa que este municipio tenido a través de esta ONG. “Una gran noticia que haya personas que más haya del sentimiento pasen a la acción como el caso de Quesada”.

Desde el encuentro de futbol entre veteranos del Real Jaén y la UD Quesada, cine, pasacalles, teatro infantil de Producciones Miguel Pino y su popular guiñol de “Peneque el Valiente” , un mercado artesano hasta la feria de la tapa. Todo ha sumado para un festival solidario en el que los quesadeños han demostrado de lo que son capaces a la hora de solidarizarse con acciones humanitarias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00