Últimas noticias Hemeroteca

"Sin novedad en la Base Naval de Rota"

En diciembre de 1970 una postal del Molino "El Burleta" de Campo de Criptana fue enviada desde la base hispano-estadounidense de un hijo a sus padres informándoles de su llegada

Acabada la Guerra Mundial, en el año 45 el régimen de Franco fue repudiado por la ONU, llegándose a cerrarse las fronteras, pero hacia el año 47, con el inicio de la Guerra Fría, EEUU comenzó a defender la dictadura franquista. "Una defensa interesada", recuerda el historiador Isidro Sánchez, que se concretó en 1953 con la firma de tres tratados de importante repercusión en España que hizo que EEUU estableciera, a cambio, la instalación de cuatro bases en España, en Zaragoza, Torrejón de Ardoz, la aérea de Morón y la Naval de Rota que es desde la que se escribió la postal, por parte posiblemente de un militar a su familia de Campo de Criptana informándole de su llegada.

Centro de Estudios de Castilla-La Mancha

La postal se escribió el 2 de diciembre de 1970 y en su anverso figuraba el molino "El Burleta" de Campo de Criptana. Es uno de los tres que actualmente conservan la maquinaria original del siglo XVI. En ella puede contemplar parte de la estructura interior y el palo de gobierno que permitía orientar la cabeza del molino hacia los vientos, según explica Esther Almarcha, directora del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha.

AUDIO | Aquí puedes escuchar la sección completa de "Postales Manchegas" en Hoy por Hoy Ciudad Real: 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?