A Vivir Castilla La Mancha Pueblo a Pueblo
Ocio

El nuevo heroinómano es el cocainómano que busca algo más

Repunta el consumo de heroína pero con un perfil totalmente distinto. El 11 % de las consultas de las Unidades de conductas adictivas de Castilla-La Mancha son por heroína

Getty Images

Toledo

Desde el año 2014 las unidades de conductas adictivas de Castilla -La Mancha (UCA) registran un repunte significativo en el consumo de heroína. Antes de este año las consultas por consumo de este tipo de droga habían desaparecido, sin embargo a día de hoy suponen un 11 % del total de las actuaciones. El alcohol es la primera causa, seguido de la cocaína y se detecta un descenso significativo del cannabis.

Una de las razones según nos cuenta Ana Henche; coordinadora de la UCA de Toledo, es que actualmente sí se puede encontrar heroína de calidad por el aumento del mercado en Afganistán que ha llegado a España.

El perfil del consumidor de heroína no tiene nada que ver con el de la década de los ochenta. Ahora la via intravenosa no se usa prácticamente, y se consume de manera inhalada o fumada. Y el consumidor es o bien un antiguo adicto que ha sufrido recaída o el cocainómano que utiliza la heroína para compensar los efectos estimulantes de la cocaína.

La doctora Henche resalta otro problema que está llegando a las consultas de Castilla-La Mancha. EE.UU ha retirado algunos analgésicos opiáceos con los que se trataba el dolor por un incremento en el abuso. Y desde entonces algunos pacientes que no pueden acceder a estos fármacos han acudido a la heroína.

AUDIO| Escucha la entrevista

En A Vivir Castilla-La Mancha hablamos del repunte en el consumo de heroína

07:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/005RD010000000261867/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00