Últimas noticias Hemeroteca

Una vivienda compartida y no especulativa

Analizamos otro modelo de vivienda en cesión de uso, menos explorado y no especulativo de mano de las cooperativas Bizikoopon y La Borda.

Presentación de la cooperativa de vivienda compartida Bizikoopon en el casco viejo. /

Hablamos de las cooperativas de vivienda en cesión de uso. Un sistema que facilita el acceso a una vivienda digna con precios asequibles y fomenta nuevos modelos de convivencia entre los vecinos. Nos lo explican Aitor Korres, miembro de la recién creada en el casco viejo Bizikoopon y Elba Mansilla de La Borda. Escúchalo aquí:

Bizikoopon es una nueva cooperativa que pretende dar respuesta a las necesidades de vivienda en el casco viejo mediante el modelo de cesión de uso. Un sistema donde la cooperativa es la propietarias del edifico, además de responsable de la construcción o rehabilitación del edificio.

"Los vecinos no pueden especular, ni vender ni comprar", explica Korres. "Se hace una aportación inicial y una cuota mensual para poder financiarla". Su objetivo es conseguir la cesión de suelo público para lo que ya se han puesto en contacto con Gobierno Vasco y Ensanche 21. "En principio nos ha mostrado su disponibilidad", informa Korres.

Otro modelo de vivienda es posible como lo demuestra el proyecto de La Borda en Barcelona. Financiados por la banca ética y con aportaciones iniciales de sus vecinos están a punto de entrar a vivir en el edificio que han construido tras siete años de arduo trabajo.

Como destaca Mansilla "para nosotros era muy importante lograr los 3 millones de euros que necesitábamos fuera de los circuitos de la banca tradicional". "Nuestro modelo apuesta por la propiedad colectiva, sin ánimo de lucro y con un fin social", añade.

En La Borda son los propios vecinos los que han diseñado el nuevo edificio en base a sus necesidades y con criterios de arquitectura sostenible y eficiencia energética.



Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?