Economia y negocios

La seguridad del AVE en Barcelona-Sants se equivocó de pasajero

Los protocolos de trabajo se revisarán para evitar episodios como el que permitió que una mujer con un objeto que parecía una granada viajara de Barcelona a Madrid

Barcelona

Los vigilantes de seguridad que trabajan en el control de acceso al AVE en Barcelona-Sants pararon al pasajero equivocado. Eso es lo que explica que una mujer con un objeto sospechoso, que podía ser una granada, pudiera acceder ayer a la zona de vías con su maleta y viajar hasta Madrid. Este incidente obligó a desalojar las vías de alta velocidad de Sants y la estación de Atocha.

Más información

Después de reunirse con Renfe i Adif, los Mossos de Esquadra hablan de disfunción para explicar lo que sucedió ayer en el control de acceso al AVE de Barcelona Sants. Dicen que a las 7 y 29 minutos de la mañana se detectó en el escáner una maleta con un objeto sospechoso y los vigilantes de seguridad retuvieron de forma inmediata al que pensaron que era el propietario. Pero se equivocaron de pasajero y la mujer que sí que llevaba el objeto sospechoso, ajena a la situación de alarma, recogió su equipaje y tomó un tren hacia Madrid.

Cuando los vigilantes descubrieron el error, buscaron a través de las cámaras de la estación y vieron que la propietaria de la maleta en cuestión había accedido a la zona de vías. Fue entonces, media hora más tarde de haber detectado el objeto sospechoso, cuando avisaron a los Mossos de Esquadra.

La policía supo dos horas más tarde (a las 9 y 40 minutos) que la pasajera había subido en un AVE que estaba ya cerca de Madrid. Se avisó a la Policía Nacional que desalojó Atocha. Cuando la pasajera llegó, los agentes comprobaron que era una falsa alarma y que lo que parecía un explosivo era una hebilla de cinturón con forma de granada.

Pero este episodio obliga a revisará los protocolos. Por un lado se trabajará para que no pase tanto tiempo antes de avisar a los Mossos de Esquadra. Y además, Adif incrementará el personal del control de acceso al AVE en horas punta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00