Últimas noticias Hemeroteca

La permanencia de las cuatro monjas del Monasterio, en el aire

El párroco del caserío aclara que la reliquía seguirá albergada en éste, independientemente de la decisión que tome la congregación

Dos de las cuatro monjas clarisas que quedan en el Monasterio de Santa Faz. /

Las Clarisas, que custodian desde hace 500 años la reliquía, podrían abandonar en los próximos días el convento, por la reorganización que está acometiendo la orden franciscana a la que pertenecen y que obliga a que sean al menos cinco el número de religiosas.

La incógnita está también en cuál sería el destino de la reliquia si se van las monjas.

El párroco del Monasterio, José Luis Casanova, asegura que la decisión está en ellas mismas, que gozan de autonomía desde su congregación para decidir si refuerzan el monasterio con más hermanas, pero explica que su intención y el deseo de todos es la de permanecer en él.

En todo caso, incide el párroco, "la decisión no afectará a la reliquia", que continuará allí, y tampoco a las celebraciones. De hecho, dentro de una semana arrancan los actos del Año Jubilar, con toda normalidad.

El Obispado no ha aclarado de momento el futuro de las religiosas. Fuentes de la Diócesis explican que durante toda esta jornada se están celebrando reuniones con responsables de la Santa Faz en la Diócesis y también con la propia congregación, para mediar con ellas.

De momento, se están recogiendo firmas en la plataforma change.org para evitar el traslado de las monjas.

"Que sean sensibles"

Desde el Ayuntamiento también han mostrado su preocupación por "la incertidumbre que genera la continuidad de las monjitas". El alcalde Luis Barcala afirma que forman parte de "las tradiciones de los alicantinos" y apela a la sensibilidad.

Por eso, pide "a la orden de las Clarisas o a cualquier otro estamento de la Iglesia que tenga que intervenir en la toma de decisiones" que sean "sensibles al sentimiento alicantino y hacia las monjitas".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?