Hora 14 Fin de Semana AlicanteHora 14 Fin de Semana Alicante
Actualidad
Violencia

Fundación Amigó alerta de la edad cada vez más temprana de hijos agresores

Aunque según la Memoria de Fiscalía, la cifra de agresiones se ha reducido en Alicante desde 2017 a 129 casos, hay una cifra negra creciente de casos no denunciados

Una madre abraza a sus hijos. / Fundación Amigó

Alicante

Las agresiones de hijos a padres crecieron un 7% el año pasado en todo el país con respecto a 2016, según los datos de la última Memoria de la Fiscalía General del Estado, recién publicada.

Los expedientes abiertos por este tipo de delito aumentaron hasta los 4.665, aunque la memoria recoge que solo se denuncian los casos más graves, entre un 10 y un 15% del total, ya que existe una cifra negra que no se detecta porque no se llega a la denuncia. Es lo que recoge la Fundación Amigó, una entidad sin ánimo de lucro, que el pasado mes de junio abrió sede en Alicante, y más recientemente, en octubre, ha hecho lo propio en Valencia y Castellón.

En la provincia de Alicante, según la misma Memoria, la cifra se ha reducido desde 2017, cuando se registraron 129 casos, frente a los 219 de 2016. No obstante, esta fundación hace hincapié en el creciente número de casos que se da y no se denuncian, como prueba el volumen de atenciones que realizan en todas sus sedes en España.

En este casi medio año de andadura en la capital alicantina han atendido a 60 usuarios, con un perfil variopinto. Les une, eso sí, una serie de factores de riesgo comunes: pautas educativas incoherentes, falta de límites, exceso de ocio, ausencia de comunicación en la unidad familiar y abuso de ciertos consumos, explica Paula Rocamora, responsable en Alicante de la fundación.

Paula Rocamora: "En Alicante hay un descenso en el número de casos, pero aunque no lleguen a Fiscalía sí existen"

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000097838/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde la entidad se muestran también preocupados, además de por la cifra negra de casos no denunciados, por la edad cada vez más temprana de los adolescentes agresores, que comienza ya a los 12 años, recalca Rocamora.

Paula Rocamora: "Nos llama especialmente la atención la edad tan temprana de los adolescentes; de 12 a 15 años"

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000097843/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Recuerdan desde la fundación que el servicio que ofrecen es a través de intervenciones intensas, con la unidad familiar, cada semana, y completamente gratuito.

Sonia Martín

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00