Últimas noticias Hemeroteca

"Que lo incineren y se lo repartan"

El concejal de Cultura de Oviedo reacciona airadamente ante la oferta de la Hermandad de Defensores de Oviedo para enterrar en la ciudad los restos del dictador

La Basílica de San Juan el Real, en la que la familia Franco Polo tiene un nicho vacío, aunque su párroco ve difícil que sirva de ubicación para los restos del dictador por una cuestión de espacio ya que solo podría albergar restos o cenizas. /

Quien lo iba a pensar pero en Oviedo se habla de la posibilidad de que los restos de Francisco Franco puedan ser inhumados en la ciudad, sí, en la capital asturiana.

La Hermandad de Defensores de Oviedo ha ofrecido a la familia de Franco su panteón en El Salvador para si finalamente los restos del dictador son exhumados de su tumba en el Valle de los Caídos. Además hoy sabemos que, heredado de la familia de Carmen Polo, la mujer de Francisco Franco que era ovetense, sus descendientes tienen un nicho vacío en la Basílica de San Juan El Real, donde el dicador y Carmen contrajeron matrimonio en 1923.

La asociación franquista, Hermandad de Defensores de Oviedo ofrece su "Panteón de los Caídos" en el cementerio municipal, para albergar el cuerpo de Francisco Franco, según dicen en un comunicado textualmente, "en reconocimiento al que fue Capitán de la Cruzada que salvó Oviedo -y a España- de caer en las garras de la barbarie roja, primero con su intervención directa en la Revolución de Octubre en 1934 y más tarde con motivo de la Liberación de la ciudad por las fuerzas nacionales a su mando".

Ante tal propuesta se ha despachado a gusto el concejal de Cultura, de IU, Roberto Sánchez Ramos. Les dice "a los franquistas que ideológicamente siguen defendiendo 43 años después a un gobierno fascista y a un general que asesinó a un millón de demócratas en España", que "si tanto lo quieren (a Franco), si tanto lo adoran y tanto lo echan de menos que lo incineren, se lo repartan en urnas y las pongan en sus salones". También manda un mensaje Sánchez Ramos a la Institución de la Iglesia, al saberse del nicho que los herederos de Franco tienen en la Basílica de San Juan, dice el concejal de IU que "deberían abstenerse de reubicarlo en cualquiera de sus iglesias".

Al respecto, el párroco de San Juan, Francisco Javier Suárez, en declaraciones a la Cadena Ser, considera complicada la posibilidad de inhumar el cuerpo de Franco en la Basílica ovetense, nadie le ha contactado aclara y además el nicho que la familia tiene en usufructo solo tiene espacio para restos o cenizas. Al fondo de la cuestión no entra, no le corresponde a él decidir sino a su familia, ha señalado.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?