Últimas noticias Hemeroteca

Ponferrada asumirá la gestión directa del servicio de parques y jardines

La alcaldesa anuncia, en un pleno muy tenso, su intención de dejar en manos de operarios municipales el mantenimiento de las zonas ajardinadas una vez se separe del de recogida de basuras y limpieza

El equipo de gobierno de Ponferrada asumirá la gestión directa del servicio de parques y jardines.

Lo ha anunciado la alcaldesa al final de la sesión plenaria celebrada este viernes después de reconocer que se trata de la idea del ejecutivo una vez  que se logre separar este servicio del de basura y limpieza.

Para este último, la solución será mucho más complicada y, de hecho, el pleno ha aprobado este viernes con los votos de PP, Coalición por el Bierzo, PRB y Ponferrada en Común la devolución del contrato a la Mesa de Contratación siguiendo la decisión del Tribunal de Administraciones y Recursos Contractuales (TARCYL) . El resto de los grupos se ha abstenido en este punto.

La regidora asegura que la separación y la asunción directa del servicio de parques y jardines es una expectativa propia sobre la situación de un contrato que ya fue erróneo, asegura, desde su configuración en 2014.

En la misma sesión, han salido adelante también las obras a financiar con los 3 millones de euros de remanentes en las arcas municipales. Se han aprobado en dos puntos diferentes, el primero con las obras de la oposición que, según los técnicos son financieramente sostenibles, y el segundo, con una propuesta del ejecutivo que hace suyas las planteadas por el PSOE para evitar que más de 600.000 euros se quedaran descolgados. En el primer punto, la oposición votó a favor y PP y CB se abstuvieron, en el segundo punto, sucedió justo lo contrario, aunque por el número de votos, ambas propuestas han salido adelante. La regidora ha dejado claro también que ha presentado la propuesta de la oposición 'por imperativo legal' dado que está disconforme con su contenido.

Este es el resultado de un pleno de dos horas y media de duración en el que el debate, como ya viene siendo habitual, no sólo se ha alejado de lo que realmente recoge el orden del día sino que además sólo ha servido no sólo para dejar claras las discrepancias personales entre concejales sino también para reproches mútuos que, en algunos casos, nos llevan a situaciones ya amortizadas y, en teoría, superadas.

El primer enfrentamiento se produjo después de que, al hilo del resto de intervenciones, el portavoz de CB, Pedro Muñoz tachase de 'mentiroso' a Folgueral por haber asegurado que sabía de antemano que la oposición había formado alianza para presentar su propia propuesta. A partir de ahí, tangana monumental con las bancadas de USE desde donde el concejal, Fernando Álvarez no dudó en llamarle 'sinvergüenza'.

En su turno, el propio Folgueral aprovechó para recordarle a Muñoz su paso por la alcaldía de Toreno,  con más pena que gloria  a si juicio, y, por descontado, Muñoz echó mano de hemeroteca para remarcarle que él fue elegido en las urnas en dos mandatos consecutivos y no mediante moción de censura.

Al margen del pulso entre Folgueral y Muñoz, el debate prosiguió con continuas pullas de la oposición hacia el portavoz del PSOE por haber permitido que el equipo de gobierno haga suyas sus propuestas. Ataques también a la alcaldesa por retrasar deliberadamente, dice la oposición, la toma de decisiones y hasta la queja del portavoz del equipo de gobierno, Ricardo Miranda que asegura que determinados grupos no escuchan ninguno de los argumentos que se ponen encima de la mesa cuando mantienen reuniones, reuniones que también han sido objeto de debate sobre si su contenido es público o privado. En fin, muchas intervenciones y muchas discusiones, pero la realidad del contenido de los puntos y las necesidades de la ciudad, hay que reconocer que ha ocupado muy poco tiempo en esas dos horas y media.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?