Últimas noticias Hemeroteca

'Cartagena bajo las bombas de Hitler'

El Museo Refugio alberga una exposición sobre los héroes sanitarios españoles de la Guerra Civil

"La Medicina en Tiempos de Guerra" es la nueva propuesta expositiva de Cartagena Puerto de Culturas, que muestra los grandes avances científicos que surgieron en tiempos de guerra; y reconoce la labor de mujeres y hombres que se convirtieron en héroes a través del ingenio y la dedicación, salvando miles de vidas en tiempos de guerra.

La muestra se podrá visitar en el Museo Refugio de la Guerra Civil de martes a sábados a las 11, 13 y 16 horas.

El concejal de Cultura, David Martínez, ha señalado que esta muestra albergará excelentes piezas, que mostrarán a los visitantes los grandes avances científicos que se llevaron a cabo durante el conflicto de 1936-1939 y que se tomaron como modelo en la Segunda Guerra Mundial.

Asimismo, ha indicado que se conocerán a los héroes sanitarios españoles, que agudizaron su ingenio creando nuevos métodos para salvar vidas, aunque también se tratarán temas como de qué forma la ciencia se aplicó para aniquilar a la población.

La exposición cuenta también con piezas cedidas por el Museo Histórico Militar de Cartagena, entre las que se pueden encontrar botiquines de campaña, equipos de hemostasia y sondaje, tratamientos de heridas, productos farmacéuticos, así como instrumental médico, que completa hasta una treintena de piezas que forman parte de la sección de avances médicos.

En la exposición destaca una veintena de máscaras de gas procedentes de los países que suministraron armamento al bando nacional y al bando republicano. En esta sección se explicará la amenaza continua de aplicar armas de destrucción masiva y cómo afectó este asunto a países europeos.

Asimismo, "La Medicina en Tiempos de Guerra"estará rodeada por un extenso programa de actividades organizadas para estos últimos meses de año.

RUTA GUIADA: CARTAGENA BAJO LAS BOMBAS DE HITLER

Se trata de interesante ruta donde se explicará el armamento que utilizó el bando republicano y bando nacional procedente de Italia, Alemania y Rusia en suelo español. Para ello, los visitantes podrán conocer las armas relacionadas con las diferentes máscaras de gas procedentes de Europa y la Unión Soviética. Esta ruta recorrerá las galerías del Refugio y las grandes salas del Museo Histórico Militar.

VISITA TEATRALIZADA PARA NIÑOS: LOS EXPERIMENTOS DEL DOCTOR DOC Y MARÍ PURÍ

El loco Doctor Doc ha inventado una máquina del tiempo para regresar al pasado y conocer los experimentos de hace más de 100 años que cambiaron la historia. Al llegar a la gran galería, los más pequeños se encontraran con el laboratorio de una radiante científica que les enseñará experimentos divertidos que los más pequeños podrán llevarse de recuerdo. Consiste en visita teatralizada que pretende sorprender y estimular a través de dos personajes que acercarán la historia de la medicina y la ciencia a los niños.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?