Últimas noticias Hemeroteca

'Recibir con una mano para darlo con la otra'

El arzobispo de Burgos, Fidel Herráiz, asegura que cuando la Iglesia pide no es para 'hacerse rica'

El arzobispo de Burgos, Fidel Herráiz, entre los responsables económicos de la Diócesis, Vicente Ruiz de Mencía (izda) y Vicente Rebollo /

La Iglesia Católica en Burgos arrastra un pequeño déficit de 18.500 €, un 0,05%,sobre un presupuesto de 35,6 millones, de los que más de la mitad va a pagar las retribuciones del personal de la Diócesis, clero y seglares, incluidos los docentes de colegios diocesanos. Un sacerdote cobra unos 1.000 € brutos al mes. Cerca de 11 millones, un 30% del presupuesto, se destinan a la conservación de edificios religiosos, entre ellos, 85 Bienes de Interés Cultural. En el balance de las cuentas de 2017, con ocasión del Día de la Iglesia Diocesana que celebran las parroquias este domingo 11 de noviembre, el arzobispo Fidel Herráiz ha recordado que cuando la Iglesia pide colaboración económica es para sostener su labor pastoral pero sobre todo, asistencial, 'no para hacerse ricos'. 'Lo que recibe con una mano, lo entrega con la otra'. La actividad asistencial de la Iglesia la encabeza Cáritas, que atendió el año pasado en la provincia a 5.000 familias en sus distintos programas, 1.383 personas sin hogar, 225 drogodependientes y casi 13.000 personas vulnerables se beneficiaron de sus intervenciones sociales.

Radio Castilla

El ecónomo de la Diócesis, Vicente Rebollo, recuerda que la crisis no ha terminado para los que más la han sufrido. Los servicios que presta la Iglesia de Burgos, unido a subvenciones públicas o los conciertos educativos, suponen el 64% de su presupuesto, mientras las aportaciones de los fieles y la asignación tributaria del Estado ha crecido ligeramente hasta suponer 11 millones y medio, el 32% del total. dPara Vicente Rebollo, la gente sigue confiando en la Iglesia a pesar de las campañas de descrédito que vive actualmente desde una parte de la sociedad española. La Iglesia católica mantiene en la provincia de Burgos más de 1.000 parroquias, 379 sacerdotes, 1.250 religiosos, 95 monasterios, 646 misioneros y 5 colegios diocesanos unos 5.000 alumnos, con el del Círculo Católico. Las cifras de la Iglesia se completan con los más de 1.700 bautizos realizados el año pasado, más de 2.000 comuniones, 1.100 confirmaciones, 433 matrimonios o 2.800 unciones.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?