Hoy por Hoy La PortadaHoy por Hoy La Portada
Actualidad
Opinión

Otra vez a la cola

A PRIMERA HORA (09/11/18)

A PRIMERA HORA (09/11/18)

02:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/082RD010000000426326/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cerramos la semana con un dato que vuelve a reflejar la realidad salarial que vivimos en el archipiélago. Si el lunes hablábamos de los datos de desempleo en las Islas, hoy tenemos que mirar a los sueldos que se siguen cobrando en Canarias. Volvemos a liderar, pero por la cola y junto a Extremadura, el ranking de los sueldos más bajos de este país. Lo dice la EPA, la Encuesta de Población Activa. Quédense con dos datos: el primero, casi el 40 por ciento de los canarios cobra menos de 1.200 euros brutos al mes, eso por un lado; y lo más importante, segundo dato, el salario medio bruto mensual en Canarias en 2017 es inferior al que teníamos en 2012, 2013 o en el año 2014. O sea, para explicarlo de manera sencilla, después de impuestos, la mayoría de los trabajadores en las Islas no llega a mil euros al mes y encima hoy cobramos menos que hace 5 años.

¿Alguien nos puede explicar dónde se está reflejando la tan cacareada recuperación económica o es que cuando hablamos de datos macroeconómicos nos importa un pimiento lo que cobran cientos de miles de trabajadores? ¿Quién se está llevando -y se ha llevado- los beneficios de esa recuperación? Si hacemos caso a los datos del Instituto Nacional de Estadística, en el archipiélago, desde luego, parece que pocos trabajadores han visto en sus saldos bancarios una mejoría en años.

Quizás, cuando hablan de desigualdad en las Islas, visto los datos a lo mejor habría que corregir ese calificativo por uno que se acerque más a la realidad. Apunten la propuesta: en Canarias cada vez hay más igualdad, eso sí, con estos sueldos, igualdad a la baja. Estamos consiguiendo crear una sociedad en la que todos nos igualamos desde el pozo salarial.

En fin, si tenemos estos sueldos con viento de cola, récords en la llegada de turistas y aumento en la creación de empleo, miedo da un bache en las perspectivas económicas de Canarias para los próximos años, porque si estamos así en una época de bonanza, cuando regresen las vacas flacas de dónde soltamos lastre. Si el ajuste vuelve a pillar por medio a los trabajadores canarios, para muchos será incluso un sueño alcanzar esos 900 euros al mes que proponen como salario mínimo interprofesional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00