Política
Urbanismo

Dénia amplia a 14 hectáreas la zona verde del Bosc de Diana

Es una de las propuestas de modificación a la versión preliminar del Plan General Estructural

Dénia desde la creueta del Montgó. / Miriam Pagán

Dénia

En el futuro Plan General Estructural (PGE) de Dénia, el Bosc de Diana tendrá 14 hectáreas de zonas verdes.

Esta es una de las propuestas de modificaciones a la versión preliminar del PGE, presentadas por parte del equipo de gobierno a los grupos municipales de la oposición; en el transcurso de la reunión del gabinete del Plan General, celebrada el jueves 8 de noviembre.

La concejala de Territorio y Calidad Urbana, la socialista Maria Josep Ripoll explica que durante la reunión se les presentó la propuesta de modificaciones, derivadas de los informes sectoriales remitidos al Ayuntamiento por parte de otras administraciones, de las sugerencias y alegaciones recogidas durante el periodo de exposición al público del año pasado, y modificaciones derivadas de correcciones y reflexiones propias.

Ripoll mantiene, y así se lo transmitió ayer al resto de grupos municipales, que el proceso de participación del PGE aún no ha finalizado.

Y es que cuando el gabinete tenga aclaradas las modificaciones a incluir en la versión preliminar, deberá elevarse a aprobación del pleno y de ahí se deberá exponer al público durante 20 días, para que la ciudadanía conozca esas propuestas de modificaciones y pueda presentar alegaciones a las mismas.

Una vez finalice esta exposición pública, se redactará la propuesta definitiva del Plan General Estructural y se cerrará el proceso de participación, contestando todas las alegaciones tanto estas últimas, como las presentadas a la versión preliminar.

Modificaciones

Entre las propuestas de modificaciones más relevantes, Ripoll resalta dos.

La primera, la ampliación de la zona verde del Bosc de Diana, que pasará a tener 14 hectáreas.

Esta ampliación deriva del informe sectorial remitido por el Patricova que identifica el Bosc de Diana como “zona con peligro grave de inundación”, por lo que apunta que “no se puede colmatar por edificación”.

Y de ahí la propuesta del equipo de gobierno, de trasladar la zona edificable a un nuevo sector y la ampliación hasta 14 hectáreas de zona verde.

La segunda propuesta de modificación señalada por Ripoll tiene que ver con las reservas de aprovechamiento urbanístico.

La concejala explica que hasta el momento no se habían cuantificado, lo que ha derivado en un trabajo de investigación apunta, dando como resultado que se ha detectado que hay unos 50.000 metros cuadrados de suelo de aprovechamiento urbanístico que debía el Ayuntamiento. Por lo que se propone una estrategia para consumir estos metros cuadrados.

El gabinete ha acordado volver a reunirse la semana que viene, el jueves día 15 de noviembre.

Oposición

Los grupos municipales de la oposición PP, GD-CU y Ciudadanos critican que se haya tardado más de un año en volver a reunir a este gabinete. Y señalan la falta de tiempo material para poder estudiar los 800 folios que componen el documento de respuesta a las alegaciones presentadas a la versión preliminar del PGE, durante su exposición al público el año pasado.

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Dénia, Sergio Benito considera que el equipo de gobierno no dispondrá de tiempo material para tener aprobado el PGE antes de que finalice esta legislatura.

Benito señala que se sienten “decepcionados” después de la reunión de ayer, porque su formación esperaba que se les presentara la propuesta definitiva de PGE.

Por su parte, la portavoz municipal de la coalición GD-CU, Pepa Font habla de “reunión decepcionante” porque no se atiende nada de las alegaciones presentadas por GD-CU.

Para Font "no es un plan ilusionante" y considera que Dénia se queda "muy encorsetada en cuanto al crecimiento”.

También critica que el movimiento del equipo de gobierno es “nulo” en cuanto a las modificaciones. Asegura que se mantiene la propuesta inicial prácticamente igual.

Para Font, un Plan General tiene que ser aprovechado para resolver problemas estructurales "que no se está haciendo con este documento". También critica la posición “inflexible” del equipo de gobierno.

La portavoz del grupo municipal del PP, María Mut critica que después de 13 meses, desde la última reunión del gabinete del Plan General, poco se ha avanzado en este documento.

Para Mut "hay que seguir esperando a las Normas Urbanísticas Transitorias, NUT", que añade "tendrán más duración de lo que piensan" porque el Plan General "es muy restrictivo" y "pensamos que no es el adecuado para Dénia".

Míriam Pagán

Míriam Pagán

Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00