Sociedad
PREVENCIÓN DE INCENDIOS EN AMES

Experiencia pionera contra los incendios

.

Santiago de Compostela

Antes de que la Xunta pensara en el convenio entre Medio Rural, Seaga y la Fegamp para limpiar las franjas de protección, en el concello de Ames ya se habían puesto manos a la obra para tratar de establecer cordones de seguridad frente al fuego en este municipio coruñés con numerosas urbanizaciones y viviendas unifamiliares cerca del monte.

Se acaba de presentar la tercera fase de ese Plan de Prevención de Incendios que ha permitido firmar convenios con 113 propietarios de parcelas en las que se han plantado especies frondosas.

La primera fase del plan se ejecutó en la parroquia de Piñeiro, la segunda en Batáns, en el entorno de Aldea Nova, y la tercera va a ser en Ventosa, para beneficiar a dos urbanizaciones, además de a decenas de viviendas unifamiliares.

Las plantaciones de especies frondosas se realizará a partir de este mes, castaños o nogales que dan sus frutos y ayudan a controlar el monte bajo, además de establecer un cordón de protección contra el fuego.

El ayuntamiento de Ames realiza las plantaciones firmando convenios con los propietarios de las parcelas a los que subvenciona un 80% de los trabajos de roza y abonado. Durante las dos primeras fases se ha actuado en 113 parcelas cubriendo 76.000 metros cuadrados con 2.385 árboles.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00