Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Actualidad
Medio ambiente

El Gen denuncia la acumulación de residuos en una zona protegida de Sant Carles

Pide que se lleve el caso a la Fiscalía por un posible delito contra el medio ambiente

Gen

Ibiza

El Gen denuncia que siguen acumulándose residuos en la zona des Forn des Saig en Sant Carles. Dicen que a pesar del expediente sancionador por parte del Ayuntamiento de Santa Eulària, la falta de civismo de los dueños de este paraje y la dejadez institucional, lo ha convertido en un vertedero de todo tipo de residuos. Exigen que se lleven los hechos a la Fiscalía por si pueden ser constitutivos de un delito contra el medio ambiente.

Los ecologistas explican que en este espacio natural protegido, con la catalogación de Área Natural de Especial Interés, se acumula la suciedad. Además, se está sustituyendo la cubierta vegetal existente además de la eliminación de ejemplares silvestres y la plantación de especies invasoras, que pueden ser portadoras de la bacteria Xylella y poner en peligro ejemplares de la zona.

Gen

Los conservacionistas dicen que la alteración de las características naturales es "muy grave", con la acumulación de residuos, que suponen un incremento del peligro de incendio forestal. Asimismo, se han hecho movimiento de tierra con excavadoras, se han abierto viales y todo ello, señalan, "es incompatible con la conservación del entorno".

El Gen ha exigido al Ayuntamiento de la Villa del Río que "actúe de forma subsidiaria" retirando las toneladas de residuos que ya ocupan una superficie de varias hectáreas.

Gen

También se critica que no haya actuación alguna de la consellería de Medio Ambiente.

El consistorio de la Villa del Río impuso en 2016 una multa de 35.000 euros y dio diez días de plazo para retirar los residuos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00