Últimas noticias Hemeroteca

La oscura 'Proeza' leonesa de Isaac Berrokal

El cineasta presenta el corto que ha rodado en San Román de la Vega con producción de la leonesa 'Bambara Zinema'

Una joven acude a un remoto pueblo anclado en la postguerra para llevar a cabo un proceso ilegal en la España Negra, en una historia repleta de crudeza y de una orla de misterio que gira en torno al satanismo y la brujería. Esa es la sinopsis de 'La Proeza', el oscuro corto del director Isaac Berrokal que recupera el espíritu formal de uno de los clásicos de nuestro cine 'Los Santos Inocentes', de Mario Camús.

Ese remoto lugar es la localidad maragata de San Román de la Vega, donde, entre las paredes de una de sus casonas transcurre la acción de una historia agobiante y claustrofóbica. "La casa es de un miembro del equipo y le venía como anillo al dedo a la historia de Isaac", explica Isabel Medarde, que produce el corto a través de su sello 'Bambara Zinema'

Erika Sanz y Carina Björne protagonizan esta historia para la que se ha contado con un elenco exclusivo de mujeres, donde más de quince actrices dan vida a una historia de terror empapada en drama. El rodaje se prolongó durante cuatro días y en el mismo participó un equipo de más de cuarenta personas.

El proyecto fue financiado en parte por un micro mecenazgo, gracias al que pudieron concluir el presupuesto que estaba estipulado y llevar a la pantalla todo lo propuesto. La música y el diseño sonoro corrieron a cargo del leonés Pablo Vega, de ‘RuidoStudio’. Además, se contó con el arte del grupo ‘Gritsanda’, con el que diseñó un sonido utilizando objetos típicos de León para darle raíz de origen al metraje.

'La Proeza' ya iniciado además un exitoso recorrido por el circuito de festivales que le llevará a estar presente en decenas de citas en los próximos meses.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?