Hora 14 LugoHora 14 Lugo
Actualidad
Avispa asiática

UUAA: "la Xunta se limita a decir a los alcaldes que les dan un traje y una vara para combatir la velutina"

Responde así a unas declaraciones de la Conselleira en las que defiende "el trabajo que realiza la Xunta"

Un nido de avispa asiática / Cadena SER

Lugo

El secretario xeral de Unións Agrarias, Roberto García, ha advertido este viernes a la Xunta de Galicia "que no tener una mínima autocrítica ni reconocer que está habiendo una proliferación de la velutina y una ausencia de solución cuando menos es preocupante".

Lo dice luego que la Conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, defendiera esta semana el trabajo que está haciendo el gobierno gallego para frenar esta plaga, asegurando que "si no tendríamos toda Galicia invadida y serían millones".

Unas declaraciones "imprudentes" para el sindicalista, que se basa en que "no existe ningún plan coordinado por parte de la Xunta, con base científica y con fondos públicos". "Esto implica -ha añadido- que no se tiene previsto hacer nada para cambiar esta dinámica. Nos están diciendo que tenemos que convivir con un problema que se va a convertir en crónico", ha criticado.

Para García, con estas afirmaciones, "la Xunta pretende tapar un poco su falta de actuación, porque está dejando que sean los propios apicultores y agricultores los que hagan inventos caseros para luchar contra esta plaga".

En esta línea, ha asegurado que "la Xunta se limita a decir a los alcaldes que les dan un traje y una vara y que resuelven ellos el problema, cuando no es más que meter la cabeza debajo del ala para no resolverlo".

García reprocha además que "lo primero que hizo el gobierno gallego en el pasado fue externalizar el problema y la competencia exclusiva que tiene sobre este tema y pasárselo a los concellos, que no tienen capacidad ni medios para combatir esta plaga".

La realidad es que "cada día los apicultores sufren más daños de una forma dramática en su producción de miel y los productores de fruta, incluso está habiendo riesgos para las personas en muchos municipios", ha sentenciado el sindicalista.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00