Últimas noticias Hemeroteca

Las reliquias de El Escorial

El rey Felipe II se interesó por la astrología y la alquimia, poseyó libros prohibidos y cuadros de enigmáticos... Y también más de 7.000 reliquias de Cristo y la Virgen, santos y personajes bíblicos

Felipe II siempre tuvo una obsesión por poseer reliquias, desde que siendo niño escuchó las historias de cruzados que hablaban de la lanza que atravesó el costado de Cristo, del Santo Grial o de los objetos sagrados que podían conferir poder a una estirpe como la suya.

Por ello llegó a crear un grupo de nobles y religiosos encargado de viajar por toda Europa en busca de reliquias, tanto para atesorarlas en El Escorial como para preservarlas y salvarlas de las “garras de los herejes”. Este “comando” estaba liderado por un noble de origen portugués y actuó a lo largo de casi 40 años.

Fruto de su labor, en El Escorial se llegaron a custodiar más de siete mil reliquias, entre las que se cuentan un paño con lágrimas de la Virgen, un cabello de Cristo, varias espinas de la corona con que fue martirizado y hasta algunos clavos de la cruz.

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?