Sociedad

La informática del Servicio Madrileño de Salud desbarata las consultas

Dos programas informáticos, de nueva implantación en Centros de Salud y grandes hospitales, están provocando el caos en la sanidad madrileña, según AFEM (Asociación de Facultativos especialistas de Madrid).

Los servidores se caen constantemente, el sistema se cuelga al meter los datos de los pacientes lo que, entre otras cosas, está multiplicando las labores de burocracia de los médicos y provocando largas esperas a los ciudadanos

Sindicato Asambleario MATS

Madrid

En el caso de Atención Primaria se acaba de implantar la aplicación de Modulo Único de prescripción (MUP), en todos los centros de salud a la vez. La idea del programa es buena, porque une todos los tratamientos que se ponen a los pacientes tanto en el centro de salud como en hospitales, pero según la Doctora Mar Noguerol: "Desde entonces hemos vivido un ralentizamiento generalizado de todas las aplicaciones, caídas continuas del sistema, bloqueos de múltiples aspectos asistenciales y esto ha llegado a implicar problemas de seguridad del paciente y un obstáculo real para el trabajo en los centros de salud".

Muchos pacientes se han tenido que volver a llevar las recetas en papel. "Eso en el mejor de los casos", dice Noguerol "porque otros se marcharon sin sus tratamientos, hablamos incluso de medicación delicada como los anticoagulantes orales. Se han ido después de haber esperado un montón de tiempo. Todo esto es desesperante y, todavía más, en el marco de unas consultas que ya de por sí están siempre saturadas."

La aplicación HCIS (Historia Clínica Electrónica) es la que se ha se está implantando en la Paz y el Gregorio Marañón. Para Carlos Castaño, que es traumatólogo en este último centro y presidente de AFEM: "HCIS ha resultado ser un gran consumidor de tiempo que debíamos estar dedicando al paciente. Obliga a repetir el trabajo por sus continuos fallos y, además, ha aumentado el consumo de papel. Esta aplicación nos ha costado ya 16 millones de euros y está produciendo un deterioro asistencial imperdonable"

En un comunicado AFEM pide a la Consejería que frene la implantación de estos dos sistemas hasta que funcionen correctamente: “Hacemos un llamamiento a la cordura para recapacitar antes de seguir con una implantación suicida de aplicaciones informáticas que están creando el caos en la Sanidad Madrileña. La asociación no se opone a la llegada del S. XXI pero sí nos oponemos a decisiones con repercusiones poco y mal medidas"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00