Política

El caso de los accesos a los hospitales de Móstoles y Villalba llega a la Fiscalía

Los sindicatos AME y MATS creen que existen indicios de delitos contra la administración pública y le piden a la Fiscalía Anticorrupción que investigue los hechos

Los Ayuntamientos de Móstoles y Villalba han pagado con dinero público los accesos a los hospitales, a pesar de que los tenía que asumir, como figuraba en el contrato, la empresa concesionaria

Según los sindicatos, las obras han supuesto más de 675.000 euros en el caso de Móstoles y cerca de 213.000 en el de Villalba

Fachada del Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles. / Hospital Universitario Rey Juan Carlos

Madrid

Los sindicatos AME y MATS han llevado a la Fiscalía Anticorrupción los casos de los accesos a los hospitales de Móstoles y Collado Villalba, ambos privatizados. Los dos fueron adjudicados a la empresa Capio (ahora propiedad del grupo Quirón Salud). Entre las obligaciones de la empresa estaba la de asumir los costes y ejecución de los accesos a los hospitales, pero no ha sido así en ninguno de los casos. Pese a que el contrato recogía esa obligación en el pliego de cláusulas, las obras se han financiado con presupuesto municipal. Los sindicatos entienden que hay indicios de delitos contra la administración pública.

El caso del Hospital de Móstoles

En el Hospital Rey Juan Carlos, Capio (Quirón Salud) solo ejecutó uno de los tres accesos al Hospital que contemplaba el proyecto. A los otros dos se negó y terminaron siendo asumidos por el consistorio. El acceso que sí construyeron costó 429.000 euros, pero el entonces alcalde de Móstoles, Daniel Ortiz (imputado en la Operación Púnica), perdonó esa cantidad a la empresa. Como contó la SER, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento, en junio de 2012, acordó compensar a Capio ese medio millón de euros con deudas tributarias que tenía con el consistorio.

Los otros dos accesos no los hizo Quirón Salud, es más, uno de ellos ha empezado a construirse este verano, a pesar de que el Hospital ya lleva años funcionando. Según recoge la denuncia que los sindicatos han presentado a la Fiscalía, la Junta de Gobierno, en febrero de 2017, aprobó y ejecutó un nuevo proyecto para un acceso por más de 227.000 euros. Más tarde, en julio de este mismo año, el Departamento de Obras, Infraestructuras y Mantenimiento de Vías Públicas del consistorio anunció la construcción de otros tres accesos peatonales, algo demandado en reiteradas ocasiones por los vecinos, por 19.000 euros.

Según la denuncia, en total, el Ayuntamiento "ha perdido 675.129 euros de su presupuesto municipal entre los años 2012 y 2018 por realizar obras que deberían haber sido asumidas íntegramente por la sociedad concesionaria".

El caso del Hospital de Collado Villalba

El caso del Hospital de Collado Villalba es parecido. La gestión se adjudicó a Capio en 2010 y entre sus obligaciones también estaba la de asumir los costes y ejecución de los accesos "incluso en el supuesto de que los mismos fuesen modificados respecto a lo previsto en la documentación contractual". Aún así, fue el Ayuntamiento el que terminó pagándolos.

La Junta de Gobierno acordó en 2017 adjudicar la ejecución de las obras de los accesos a otra empresa, "Urvios, Construcción y Servicios, Sociedad Limitada", por un importe de 212.718 euros.

Para los sindicatos, "queda probado que el Ayuntamiento de Collado Villalba también ha perdido un total de 212.718 euros de su presupuesto municipal en 2018 por realizar obras que deberían haber sido asumidas por la sociedad concesionaria".

Recuerdan AME y MATS en su denuncia que, en 2015, el alcalde de Collado Villalba, Agustín Juárez López de la Coca tuvo que dimitir al estar investigado por su implicación en la trama Púnica. Igual que en 2018 el concejal de obras y servicios del municipio, Alberto Sánchez Caballero, que también dimitió.

Sara Selva Ortiz

Sara Selva Ortiz

Redactora de la sección de Nacional. Antes trabajó en el equipo de Hoy por Hoy, en Economía, en Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00