Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

El Govern ha pagado 1,1 millones a 317 familias un mes tras la riada de Llevant

La próxima semana está previsto abonar 1,4 millones a 33 empresas afectadas por la torrentada

CAIB

PALMA

Un mes después de la riada de Llevant de Mallorca el Govern ya ha resuelto 350 expedientes de un total de 904 que hay en trámite. Por el momento, ya se han pagado las ayudas de emergencia social a 317 familias por un valor total de algo más de un millón de euros, y la próxima semana está previsto abonar cerca de un millón y medio de euros a 33 empresas afectadas por la torrentada.

Las primeras ayudas a particulares de hasta 5.500 euros por pérdida total, y 4.000 euros por pérdida parcial, ya se han pagado. Por otro lado, hay 103 empresas afectadas y de las cuales todavía hay 70 expedientes en trámite, el resto, 33 empresarios recibirán un total de 1 millón 400 mil euros en los próximos días. La portavoz del Govern, Pilar Costa, explica que en un plazo de siete a diez días se les abonarán las ayudas. 

Después de la riada se han inspeccionado 661 viviendas y, por el momento, se han abierto 259 expedientes para poder recibir ayudas para la rehabilitación de los daños hasta un máximo de 60.000 euros por inmueble. 

También hay 143 expedientes en trámite para ayudas de vehículos, de hasta 6.000 euros. Y se han recibido 75 solicitudes por pérdidas agrarias.

Recordemos que hubo 13 fallecidos en la torrentada pero solo se han tramitado 7 ayudas por defunción por un valor de 32.000 euros cada una. En todo caso, el plazo para solicitar todas estas ayudas termina el 31 de enero de 2019.

El Govern defiende el trabajo que está realizando para poder pagar lo más rápido posible, gracias a la creación de la ventanilla única o el crédito extraordinario de 45 millones de euros para hacer frente a estos gastos. 

Además, la conselleria de Medio Ambiente y Agricultura ha invertido 25 millones de euros en reparación de torrentes, la semana que viene los trabajos de limpieza continuarán en Son Servera y Capdepera. También se han destinado otros 2 millones y medio de euros para la rehabilitación de caminos públicos, medio millón de euros para la gestión de residuos, y 11.000 euros para la retirada de animales muertos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00