Sociedad

Éstas son las basuras que se acumulan en las aguas de la Marina de Cope

Naturactúa está realizando un proyecto para caracterizar las basuras que llegan a este punto del litoral

Éstas son las basuras que se acumulan en las aguas de la Marina de Cope

Éstas son las basuras que se acumulan en las aguas de la Marina de Cope

Lorca

Los vertidos de basuras y plásticos que llegan hasta el litoral del Parque Regional de Cabo de Cope y Puntas de Calnegre se han convertido en una de las principales preocupaciones para colectivos ecologistas e investigadores ambientales, que advierten de que este punto del litoral murciano es el más afectado por este tipo de residuos.

La asociación Naturactúa está llevando a cabo un trabajo de caracterización (y también de retirada, en la medida de lo posible) de las basuras que han llegado al mar, dando visibilidad a un problema sobre el que llevan poniendo el acento en los últimos meses.

Explica Pablo Alcázar, biólogo y oceánografo que colabora con Naturactúa, que en este punto, donde desemboca una de las ramblas que vierten al mar en el parque, han localizado "tuberías de hasta 10 metros, bidones, ladrillos y arrastres de invernaderos, con gran cantidad de plásticos". Así hasta un centenar de objetos diferentes que han documentado en su primera incursión.

Naturactúa

Nada más que con este primer estudio han sacado a relucir imágenes sorprendentes y desagradables sobre la cantidad de plásticos que se acumulan en las aguas del parque regional, muchas veces provenientes de la actividad agrícola intensiva que se desarrolla en las inmediaciones de este enclave protegido, concretamente en la playa del Rafal, en el término municipal de Águilas.

Buena parte de estas basuras han llegado hasta el agua tras los últimos episodios de fuertes lluvias, pero también explica Pablo Alcázar que muchos de esos restos "llevan años". Por el momento, son ellos mismos los que están financiando este estudio, y su intención es llevar a cabo al menos otras seis sesiones de documentación submarina, extendiendo el trabajo hasta las inmediaciones de Puntas de Calnegre, ya en Lorca.

La presencia de estas basuras bentónicas en el lecho marino suponen una amenaza para el ecosistema protegido, advierten. Por una parte para la flora, ya que pueden afectar al desarrollo de la posidonia marina, y también para la fauna: este plástico en descomposición puede acabar en el estómago de muchos de los animales.

El pasado mes de julio, Naturactúa fue una de las organizaciones que impulsó una concentración en el parque regional en la que reclamaban la aprobación de Plan de Ordenación de Recursos Naturales para resolver y aclarar los usos permitidos. Según esta organización, la falta de este PORN es lo que está propiciando el desarrollo sin control de la actividad agrícola, turística y urbanística en los límites y en las inmediaciones de Cabo de Cope y Puntas de Calnegre.

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00