Sociedad

Un sensor en el brazo para no tener que pincharse más de seis veces al día

Salud implanta el programa de monitorización de glusosa para menores y lo ampliará a más grupos

Pamplona

El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra va a comenzar a implantar a lo largo de este mes de noviembre un nuevo programa de monitorización de glucosa mediante sensores tipo flash en menores de 4 a 17 años con diabetes tipo 1.

Este sistema se irá ampliando a lo largo de 2019 se extenderá a otros colectivos como personas adultas con algún tipo de discapacidad que dificulta el uso de los mecanismos actualmente disponibles, mujeres embarazadas y personas con hipoglucemias de repetición. Esta fase inicial tendrá un coste aproximado de 180.000 euros.

Este programa ha sido presentado por el consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, acompañado del director de Asistencia Sanitaria al Paciente, Alfredo Martínez, y la jefa de Sección de Pediatría, María Chueca.

Domínguez ha señalado que el dispositivo 'se va a incluir en la Cartera Básica de Servicios del sistema público de Salud y, por tanto, será financiada y su implantación se va a realizar de manera coordinada en todos los servicios de salud de España'. Al respecto, ha incidido en la necesidad de que la implantación de este dispositivo 'debe ir de la mano de todas las comunidades autónomas' para no generar 'situaciones de inequidad' por lo que 'debe basarse en criterios técnicos'.

En esta primera fase, se prevé que alrededor de 150 menores puedan beneficiarse de esta tecnología, 120 de ellos en el Servicio de Pediatría del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), y el resto en los servicios de Pediatría de las áreas o en los servicios de endocrinología en adultos. La prescripción y formación a las personas usuarias se realizará en los servicios de atención hospitalaria de Pediatría y/o Endocrinología y el seguimiento y la dispensación se coordinará con los servicios de Atención Primaria.

En el caso de los pacientes controlados en el Servicio de Pediatría del CHN que acepten el dispositivo, éste les será entregado y colocado en la unidad de diabetes infantil, donde será formados para su manejo y uso correcto. La entrega del material y la formación por parte del personal de enfermería de la Unidad de Diabetes Infantil se hará en grupos pequeños de unos cinco pacientes y familiares en sesiones de 45 minutos.

El consejero ha explicado que las personas con diabetes tipo 1 'requieren múltiples dosis de insulina y más de seis controles de glucemia al día' y ha destacado que este nuevo sistema 'es más cómodo y fácil de usar, puesto que evita a las personas usuarias la necesidad de pincharse en repetidas ocasiones a lo largo del día'.

Tal y como ha explicado, el sensor queda implantado en el brazo durante 14 días y el paciente puede conocer los datos en tiempo real mediante la aproximación del lector o teléfono móvil adaptado. 'En la pantalla se aprecia la concentración de glucosa en el líquido intersticial en ese momento, el registro gráfico de los niveles de las últimas ocho horas' así como 'la tendencia, lo que permite anticiparse a situaciones de hipo o hiperglucemia', ha explicado.

El consejero ha destacado que la prevención 'es clave en el manejo de la diabetes' tanto a través de medidas encaminadas a evitar el riesgo de desarrollar diabetes como en la prevención dirigida a minimizar las descompensaciones agudas a los pacientes con diabetes.

En este sentido, ha anunciado que el Departamento de Salud se ha adherido a la 'Campaña para el diagnóstico temprano de la diabetes mellitus' diseñada por colectivos unidos por la diabetes, apoyados por la Sociedad Española de Diabetes (SED) y la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica (SEEP). La campaña busca 'mejorar los conocimientos de la población para facilitar un diagnóstico más temprano de la enfermedad, reducir el número de sus complicaciones y concienciar a la ciudadanía sobre los factores de riesgo y la necesidad de prevenirla mediante unos hábitos de vida saludables'.

Por su parte, Alfredo Martínez ha destacado que este sistema de monitorización de glucosa mediante sensores tipo flash 'es el único que ha superado las evaluaciones de las agencias de tecnología sanitaria'. En este sentido, ha explicado que este dispositivo se va a ir introduciendo en distintos grupos de población 'una vez que las pruebas y los estudios demuestran que está justificada y sus beneficios para la salud son significativos'.

Al respecto ha explicado que este sistema 'acabará alcanzando en un plazo prudente a todos los colectivos afectados por diabetes tipo 1 y es posible que a algunas personas con diabetes tipo 2 que tienen que utilizar dosis repetidas de insulina por la gravedad del proceso'. Así, ha indicado que Salud está trabajando con grupos de expertos y agencias de evaluación 'para establecer los plazos y los criterios de evaluación'.

Martínez ha resaltado que este sistema 'va a mejorar indudablemente los resultados en salud para la población'. Asimismo, ha precisado que 'va a reducir de manera significativa la necesidad de pinchazos para las personas que tienen que utilizar insulina pero no los va a eliminar totalmente'.

La Diabetes Mellitus es una de las patologías crónicas más prevalentes en sanidad. En Navarra afecta a aproximadamente el 6% de la población, es decir, 38.000 personas, de las cuales el 5%, en torno a 1.900, presenta una diabetes de tipo 1, y el resto de tipo 2.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00