Sociedad
Violencia género

"No es no, ¿Lo ves?"

El Ayuntamiento de San Sebastián presenta las actividades del Día Internacional contra la Violencia Machista. Alumnos de diseño firman la imagen de la campaña

Alumnos de diseño del Instituto Usandizaga junto a la concejal de Igualdad, Duñike Agirrezabalaga. / INSTITUTO USANDIZAGA

San Sebastián

El Ayuntamiento de San Sebastián ha presentado esta mañana el programa de actos del Día Internacional contra la Violencia Machista, que se celebrará el 25 de noviembre. Una efeméride que este año viene precedida de un incremento en el número de violaciones registradas en Gipuzkoa.

Como ha recordado la concejal de Igualdad, Duñike Agirrezabalaga, en los nueve primeros meses del año se han denunciado 32 violaciones, 10 más que en el mismo periodo del año pasado. En concreto, San Sebastián ha registrado nueve casos, seguido de Irun, con 5, y Errentería, con 3.

“La problemática de esta violencia es compleja y la solución necesita de respuestas integrales", ha destacado Agirrezabalaga, que uno de los objetivos principales del Consistorio "es el trabajo preventivo" para concienciar a la sociedad de la importancia de "rechazar la normalización de ciertas conductas que imposibilitan el derecho de toda mujer a tener una vida libre de cualquier tipo de violencia”.

Agirrezabalaga ha indicado que “nuestra línea de trabajo en lo preventivo tiene como base la autodefensa feminista, porque creemos firmemente en el gran valor que aporta las alianzas entre mujeres para hacer frente a estas violencias en el día a día. Por ello seguimos diciendo que “¡No es no!” y que “Si no hay si ¡ES No!”.

“Y dentro de esta labor de prevención nos resultan fundamentales las aportaciones que los chicos y chicas adolescentes, dentro del marco Beldur Barik, nos ofrecen cada año. De nuevo, hemos trabajado con los estudiantes del Ciclo Formativo de Grado Superior de Diseño Gráfico del Instituto Usandizaga a los que agradecemos su colaboración y que en este 2018 se plasma en esta campaña: Ikustun Duzu ¿Lo ves?"

Los actos programados por el Consistorio de San Sebastián y otras organizaciones comenzarán el 16 y se extenderán hasta el 27 de noviembre. El programa incluye diversas actividades como charlas, encuentros, un concurso para concienciar a los jóvenes y cursillos de autodefensa. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00