Últimas noticias Hemeroteca
HOY POR HOY HOY POR HOY Entrevista a la vicepresidenta del Constitucional, Encarnación Roca

La concejal de Cultura defiende su participación en el congreso de Belenistas en beneficio de Cuéllar

El PSOE pregunta por la presencia del Ayuntamiento en el Congreso de belenistas celebrado en Vitoria en 2017, los costes de su estancia allí y el resultado de la participación

Sonia Martín acompañada del presidente de la Federación de Belenistas de España y el presidente de la Asociación de Belenistas de Zamora en el último congreso de belenistas celebrado en Zamora. /

El PSOE ha registrado en el Ayuntamiento de Cuéllar una batería de preguntas interesándose por un viaje realizado por la concejalía de Cultura al congreso de belenistas celebrado en Vitoria en octubre de 2017. El concejal socialista, José Ignacio de la Fuente quiere saber si el Ayuntamiento pertenece a la Federación de Belenistas de España, los Consistorios que pertenencen a este colectivo, en calidad de qué acudió la concejal de Cultura, Sonia Martín, cuáles fueron los fines y el objeto de la presencia en este evento, el resultado que se produjo de la presencia en el mismo y el coste. Por último desde el PSOE señalan que debe diferenciarse la participación de la concejala como cargo público de otras que entrarían dentro de su esfera privada. Así mismo han valorado positivamente el trabajo que se hace desde la asociación con numerosas actividades.

La respuesta de la concejal Sonia Martín no se ha hecho esperar y ha afirmado que el Ayuntamiento no forma parte de la Federación sino que ella acudió como Concejal de Cultura de Cuéllar. "En el municipio hay una asociación importante cultural de belenistas e interesa participar en la Federación para que toda España conozca que Cuéllar tiene y hace belenes", ha señalado Martín a la vez que ha explicado que el invierno es la época más complicada para atraer visitantes a los pueblos y por mediación de la ruta de belenes organizada el pasado año acudieron a la localidad 24.000 personas. "Por mediación de los belenes hemos conseguido que Cuéllar sea un punto importante a nivel de España", ha añadido.

Martín ha defencido el trabajo que hay detrás para conseguir atraer a tanta gente y ha explicado que el Ayuntamiento asumió los 280 euros del coste de la inscripción y los entre 150 y 200 euros de gastos de hotel. El resto de los gastos ocasionados, ha manifestado que fueron asumidos por ella misma. Además ha recordado que gracias a la participación en este tipo de eventos el pasado año se celebró en Cuéllar el primer encuentro nacional de belenistas con la participación de más de 260 personas de distintos lugares de España que en diversas ocasiones han regresado a la localidad.

La concejal también ha insistido en que desde el Ayuntamiento se ha apoyado esta participación al igual que se hace con otras iniciativas a las que no son afines pero que también se respaldan. Además ha instado a contar con el apoyo del os tres grupos políticos en iniciativas como está atraen mucha gente a Cuéllar. Sonia Martín también ha participado como concejal en el pasado congreso celebrado hace unas semana en Zamora y ha señalado que desde la asociación ha participado otra persona asumiendo los gastos el colectivo de belenistas. Así mismo Martín ha explicado que desde finales de octubre es la presidenta de la Asociación de Belenistas de Cuéllar y que se ha informado de que no es incompatible mantener ambos cargos.

El alcalde Jesús García, ha defendido la participación de la concejal de Cultura y ha comentado que se desconoce el importante posicionamiento que tiene Cuéllar a nivel belenístico fuera de la provincia. "El belenismo es un arte y una tradición indistintamemte de que se comparta el componente religioso o no y hay que mantenerlo porque es un atractivo turístico importante que hace cuatro años no existía y que hace que la gente se mueva en la calle y genera actividad económica en la localidad por lo que el gasto está más que justificado", ha apuntado. Una vez más García ha pedido a la oposición socialista que se informe antes de salir a los medios

Sonia Martín ha anunciado además que en la próxima feria de INTUR la ruta de los belenes de Cuéllar estará presente en el stand de la Diputación Provincial y que se está trabajando para que la localidad pueda acoger el congreso nacional de belenistas en 2021.

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?