Hora 14 SevillaHora 14 Sevilla
Actualidad
Comunidades regantes

La CHG se compromete a trasladar las demandas de los arroceros al Ministerio

Joaquín Páez se ha reunido con representantes de los arroceros de la margen derecha del río para informarles de los avances del proyecto de modernización de la zona

CADENA SER

Sevilla

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez, se ha comprometido hoy con los arroceros de la margen derecha del río a trasladar sus demandas al Ministerio para la Transición Ecológica.

Páez se ha reunido con representantes de los arroceros para informarles de los avances del proyecto de modernización de la zona arrocera de Sevilla.

Dicho proyecto consta de cinco actuaciones que se van a someter conjuntamente al trámite de evaluación ambiental, procedimiento necesario para la redacción definitiva de los proyectos, según informa un comunicado remitido por la CHG.

Páez ha expresado a los agricultores su convencimiento de que el citado proyecto de modernización supondrá un "beneficio medioambiental" para el río Guadalquivir, y ha explicado que se procederá a la licitación de las actuaciones cuando "se disponga de un compromiso por parte de las administraciones implicadas y de disponibilidad presupuestaria".

Ante los miembros de la Junta Central de Usuarios Arroceros de la Margen Derecha del Guadalquivir, el presidente del organismo de cuenca ha resaltado también los beneficios para el empleo, y ha reiterado que los hijos y nietos de estos regantes "tienen perfecto derecho a continuar con esta actividad".

"Pero garantizarla pasa obligatoriamente por el cuidado sostenible y ecológico del Guadalquivir", ha remarcado tras aclarar que se trata de un proceso "a largo plazo"

Presupuestado en unos 200 millones de euros, el proyecto de modernización del regadío del arroz pasaría por sustituir la actual toma de agua del río desde la presa de Alcalá por agua dulce traída directamente del Canal del Bajo Guadalquivir, desde Peñaflor (Sevilla), a lo largo de unos 60 kilómetros mediante el recrecimiento de dicho canal.

Ello permitiría llevar el agua a la margen izquierda del río, cruzarla mediante un sifón y trasladarla hasta la margen derecha para el riego de los arroceros.

Además de evitar los problemas de salinidad del estuario, este proyecto redundará en un menor uso del recurso y en un claro recorte energético al descender la necesidad de bombeo, ha asegurado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00