Últimas noticias Hemeroteca

Pepa Bueno: "Las redacciones, de mujeres; los despachos, de hombres"

Los medios de comunicación han centrado uno de los debates de las jornadas feministas de Zaragoza. Entre las invitadas, la directora de Hoy por Hoy, Pepa Bueno, o la directora de El País, Soledad Gallego Díaz

Mesa redonda sobre Periodismo en las I Jornadas Internacionales Feministas /

La última sesión de las I Jornadas Internacionales Feministas ha puesto el foco en los medios de comunicación, en cómo feminizarlos y en cómo pueden las mujeres romper el techo de cristal, porque sigue habiendo espacios vetados para las mujeres. Lo ha denunciado la directora de El País, Soledad Gallego - Díaz. "Siempre ha habido una zona donde no se ha dejado entrar a las mujeres, que es la Opinión; es una zona aún hoy reservada a los hombres". La directora de Hoy por Hoy, Pepa Bueno, ha recordado que "en los años 80, yo llegué a una redacción, estudiando la carrera todavía, y estaba llena de mujeres y los despachos de hombres". A día de hoy, "las redacciones siguen llenas de mujeres y los despachos de hombres; no ha cambiado nada".

La directora de Público, Ana Pardo de Vera, ha incidido en que "el poder real de los grandes grupos de comunicación está en los consejos de administración y son solo masculinos".

Con todo, hemos avanzado mucho desde que empezó a trabajar en TVE Rosa María Calaf. Como ejemplo, "cuento siempre que la primera semana las valoraciones de mis crónicas y mis piezas solían ser, cuando volvía a la redacción, eran 'vi tu pieza ayer y estabas guapísima' o 'qué bien te quedaba esa blusa azul'", ha afirmado.

Los cargos intermedios

Sin embargo, algunos avances pueden ser tramposos. "Los cargos intermedios los tenemos nosotras, porque había que trabajar muchísimo, muchísimas horas, permanentemente atentos, había que tener una vocación muy grande para todo eso", explicaba Gallego - Díaz. A lo que ha añadido Bueno que "para ser jefe de nacional, de política en un medio privado es un sitio majo, porque te relacionas con el poder, te llama el presidente... En un medio privado, hombres todos, y en la pública, es una parrilla de San Lorenzo porque te dan vuelta y vuelta".

Otro techo de cristal invisible lo ha detallado Almudena Grandes. "Cuando esa persona que mira el mundo es un hombre se da por sentado, por defecto, que su mirada es universal, que lo que escribe concierne por igual a todos los hombres  y a todas las mujeres del mundo" . Sin embargo, "cuando la que escribe es una mujer se supone que, por defecto, lo que hace solo interesa a las mujeres". Esto, según Grandes, afecta a las novelas, a las pantallas y a los micrófonos.

Feminismo desde los ayuntamientos

Además, este viernes las jornadas han abordado qué políticas feministas se pueden aportar desde los ayuntamientos. Los alcaldes de Barcelona y Zaragoza, Ada Colau y Pedro Santisteve, han puesto ejemplos, como "controlar la feminización de la pobreza y estamos haciendo que las políticas feministas sean transversales" y, por ejemplo, " con las empresas hemos puesto clausulas de género", ha explicado Colau. Mientras, en la capital aragonesa, "se está haciendo un esfuerzo, buscando viviendas sociales para familias monomarentales" y también "incrementando la presencia del deporte femenino de base", ha asegurado Santisteve.

Las jornadas concluyen este viernes por la tarde con una tormenta de ideas para unir el feminismo y cambiar el mundo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?