Últimas noticias Hemeroteca

La tecnología y el problema del lobo, en las jornadas sobre trashumancia de UPA

Tendrán lugar el próximo jueves, en el Parador de Gredos

Las nuevas tecnologías como ayuda al ganadero, será uno de los temas principales de las jornadas /

La convivencia entre el lobo y la ganadería extensiva será el tema principal de las jornadas sobre trashumancia que la organización agraria UPA, llevará a cabo el próximo jueves en el Parador de Gredos, en la localidad abulense de Navarredonda. Se presentarán varios proyectos relacionados con las nuevas tecnologías para prevenir los ataques del depredador al ganado.

Entre los temas más destacados, el proyecto que se pondrá en marcha en 2019 , para prevenir los ataques del lobo al ganado. El objetivo principal de la iniciativa es analizar, mediante un dispositivo instalado en los cuellos de los animales, las alteraciones de su comportamiento, al detectar la presencia del depredador. Además, el collar avisa al ganadero a su teléfono móvil y emite una señal acústica para ahuyentar al cánido. Ignacio Senovilla, secretario provincial de UPA Ávila

Ignacio Senovilla: "Estoy convencido de que las nuevas tecnologías se pueden prevenir los ataques"

Dos explotaciones ganaderas serán pioneras y experimentarán con este sistema a lo largo del año, posteriormente se extraerán las conclusiones y se valorará si ha cumplido su objetivo

Otro proyecto, aunque éste más a largo plazo, pretende utilizar drones con cámara para localizar y contabilizar los las diferentes manadas de lobos.

Por otro lado, se proyectará el documental '¿Convivencia? Ganadería y lobos' y en el transcurso de las jornadas se premiará, además, la labor de la ganadera de Horcajo de la Ribera, Andrea González.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?