Últimas noticias Hemeroteca

El PP exige la ejecución del proyecto de Las Cogotas

Acusan al Psoe de generar incertidumbre en torno a un proyecto que debe garantizar el abastecimiento de agua potable a la ciudad

Hector Palencia, Carlos García y Juan Pablo Martín comparecen en la sede del Partido Popular /

El presidente del Partido Popular, Carlos García, ha exigido que se ejecute "a la mayor brevedad posible" el proyecto de abastecimiento de la ciudad de Ávila desde Las Cogotas y pregunta a los dirigentes del PSOE en Ávila "si están buscando excusas" para retrasarlo.

La polémica ha surgido por las declaraciones realizadas esta semana por el secretario provincial del PSOE, Jesús Caro, y por el subdelegado del Gobierno, Arturo Barral, en las que han vinculado la ejecución de esa obra a la ampliación de los tanques de tormentas de la red de alcantarillado de la ciudad.

"La única incertidumbre que se ha generado a la sociedad abulense en este tema es la que ha generado el PSOE" dice Carlos Garcia, que recuerda que el pasado mes de octubre en una reunión a dos bandas entre la Junta y el Ministerio de Transición Ecológica se ratificaron los compromisos adquiridos por ambas administraciones para la canalización desde Las Cogotas hasta la estación de bombeo de Fuentes Claras. 

Los tanques de tormenta son depósitos que retienen el agua de la lluvia y las aguas “negras” (procedentes de las viviendas) para su tratamiento posterior en la estación depuradora. Evitan que, cuando hay precipitaciones,  se supere el caudal que puede recibir esa estación. Si las tormentas son muy intensas esos tanques pueden no tener capacidad suficiente y el agua excedente se vierte directamente al río, tras retener los elementos sólidos que hayan llegado hasta allí. Es decir, en determinadas situaciones ese agua excedente de los tanques de tormentas llega a Fuentes Claras y Las Cogotas.

El teniente alcalde de Servicios a la Ciudad del Ayuntamiento de Ávila, Héctor Palencia, ha reiterado que nunca se ha vinculado el proyecto de abastecimiento de agua de la ciudad con la ampliación de los tanques de tormentas.

"Ese proyecto ha sido revisado por técnicos de la Junta, de ACUAES y del Ayuntamiento y en ningún momento se ha puesto como condición para la calidad del agua la ejecución del tanque de tormentas, y de hecho es que nos hemos enterado por la prensa", dice Héctor Palencia.

Y lamenta que se haya puesto en duda la calidad del agua generando incertidumbre en los municipios que ya se abastecen del agua embalsada en Las Cogotas y recordando que la ciudad capta agua de Fuentes Claras. "Queremos conocer si existe un informe técnico o es simplemente un comentario que podemos calificar de inoportuno", dice el teniente alcalde de Servicios a la Ciudad.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?