Gastro

La producción de la campaña de la DO Valdepeñas se incrementa un 4,2%

En total cerca de 97 millones de kilos de uva se han recogido durante esta vendimia

Jesús Martín, presidente de la DO Valdepeñas, da a conocer los datos de la vendimia de este año / SER Valdepeñas

Valdepeñas

La Denominación de Origen Valdepeñas ha hecho balance de la producción de uva de esta campaña. En este caso, se han recogido 96,8 millones de kilos de uva, entre tinta y blanca. Esto supone un 4,2 % más de producción si lo comparamos con los datos de la campaña anterior. 

Además, por variedades, la tinta ha aumentado su producción en un 5,4 %, en comparación con la anterior campaña, mientras que la blanca se ha incrementado en un 2,4 %. 

En este sentido, el presidente de esta DO, Jesús Martín, ha confirmado que la campaña este año "se ha retrasado 7 días, en comparación con las fechas tradicionales". Sin embargo, se tuvo que hacer un parón en la campaña, ya que "la uva no tenía la graduación suficiente". 

Asimismo, Martín ha avanzado que se pedirá un aumento en el máximo de kilos de producción asociada a esta Denominación de Origen. Un aumento que supondrá 1.500 kilos más en la uva tinta y 1.000 más en la blanca. Todo ello, para "poder competir en igualdad de condiciones con otras Denominaciones"

AUDIO | Escucha las declaraciones del presidente de la DO Valdepeñas 

El balance de la DO Valdepeñas de esta campaña (09/11/2018)

01:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/043RD010000000076246/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

13 parcelas descalificadas en esta campaña

Además, el presidente de esta DO ha confirmado que hasta 13 parcelas han tenido que ser descalificadas por irregularidades. No obstante, algunas de ellas, están inmersas en litigios para poder argumentar sus peculiaridades. 

En total son 30 hectáreas, de las más de 22.000 adscritas a esta DO, las que han quedado fuera por estas irregularidades. 

Finalmente, Martín también ha afirmado que esta Denominación de Origen es de las pocas que no vende a granel, puesto que cuenta con la segunda menor producción de estas organizaciones en el ámbito de toda España

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00