Sociedad

Los hosteleros de Ciudad Real se oponen al Decreto del Botellón

Lo consideran una imposición del Ayuntamiento que resultará lesivo al sector

Los hosteleros creen que la medida abocará al cierre a los establecimientos de Ciudad Real / Google maps

Ciudad Real

La Asociación  Provincial de Hostelería ha mostrado su total oposición al decreto firmado por la Alcaldesa en el que se autoriza el consumo de bebidas en el recinto acotado en calle Echegaray de Ciudad Real los jueves, viernes, sábados y domingos, así como vísperas de festivos de 23 a 4h.

Una medida que, según los hosteleros, ha sido tomada de forma unilateral por parte del Ayuntamiento y que no fue acordada en las reuniones mantenidas esta semana. La gerente de la Asociación, Cristina Miranda, asegura que ha sido una sorpresa que ha generado una gran indignación entre los hosteleros al considerarlo "una imposición lesiva para el sector".  En declaraciones a la Cadena SER, ha dicho que en la reunión  se acordó que tenía que ser compatible con la actividad de bares, disco bares y discotecas, cuando los que se han establecido excede el horario de los establecimientos. 

Denuncian que la medida puede abocar al cierre a muchos establecimientos y consideran la actitud del equipo de gobierno como "una falta de respeto a los profesionales que se dedican a la hostelería".

Un malestar que ya han hecho saber a la alcaldesa a quien han solicitado una reunión urgente para tratar el asunto.

Minimizar los efectos del botellón

La alcaldesa ha defendido por su parte que el Decreto se ha firmado al amparo de la Ordenanza Reguladora de la Convivencia y el Ocio para  "garantizar la seguridad jurídica en las acciones del Ayuntamiento, y por eso se autoriza el consumo de bebidas alcohólicas en esta zona de la capital, en determinados días y horas", indicaba Pilar Zamora.

Ha recordado que cuando ya se intentó prohibir el botellón en la ciudad lo que acabó ocasionando fue la proliferen de botellones por toda la ciudad. Y ha señalado que "a nadie se le escapa que el botellón hoy es una es una realidad social, por lo que lo que tenemos que hacer es intentar minimizar sus efectos".

A Ganemos le gusta la medida

Una medida que convence al grupo municipal  Ganemos. Su portavoz en el Ayuntamiento Nieves Peinado considera que supondrá un control al consumo de alcohol por parte de menores y garantizará la limpieza en los colegios del entorno. Además "garantizamos que se haga uso de la calle y de los espacios públicos y no sólo el ocio en establecimientos privados", añade.

Para C's podría ser ilegal 

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Francisco Fernández Bravo, ha dicho tener serias dudas en cuanto a que un Decreto de Alcaldía pueda regular una actividad prohibida en una ley de rango superior. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00