Sociedad
DESPOBLACIÓN

Meritxel Betet apunta en Presura que "la despoblación es el principal reto que tiene ahora España"

La ministra de Política Territorial ha inaugurado la feria organizada por El Hueco para la repoblación de la España vacía

Cadena Ser

Soria

Asentamiento de campesinos en tierras yermas o abandonadas es el significado de presura, el nombre que El Hueco le ha puso el año pasado a la feria para la repoblación de la España vacía y que celebra estos días su segunda edición. Presura es ya una cita anual obligada para las zonas escasamente pobladas; es el punto de encuentro entre esos territorios y las personas con espíritu emprendedor que quieren dejar de vivir en el entorno urbano y poner en marcha una idea de negocio y un proyecto de vida en el medio rural. Se ha presentado esta mañana en la sede de El Hueco en Eduardo Saavedra de la capital.

No faltaba nadie en la foto esta mañana, el primero en llegar ha sido el consejero de Empleo de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, arropado por el Partido Popular de Soria. Después, representantes del ministerio de Agricultura y Ganadería como la subdirectora de Dinamización del Medio Rural Carolina Gutiérrez. A continuación llegaban la Comisionada para el Reto Demográfico, Isaura Leal, y la ministra de Política Territorial Meritxel Batet quien ha inaugurado Presura 2018. Carlos Martínez, el alcalde de Soria, se mostraba especialmente cariñoso con Isaura Leal; la delegada del Gobierno en Castilla y León Virginia Barcones y el subdelegado del Gobierno Miguel Latorre acompañaban a la ministra, como también lo hacía el presidente de la Diputación Luis Rey y otros miembros del partido socialista en Soria. En la feria Presura, parte de la España poco poblada muestra todos los recursos de los que dispone para convertirse en un destino atractivo, por ese motivo el evento está dirigido a todas aquellas personas que están buscando un lugar para iniciar una nueva vida, lejos de la ciudad, de forma sostenible y que desean conocer las oportunidades que les brinda el mundo rural para poner en marcha proyectos de emprendimiento social. La primera edición de Presura, celebrada en noviembre de 2017, fue un éxito según los organizadores, con la participación de 60 expositores y la asistencia de más de 3.000 personas llegadas de toda España. Presura tuvo una repercusión mediática valorada en 1,5 millones de euros. Por eso, la ministra ha comenzado felicitando a El Hueco por esta iniciativa.

El Plan de Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico se presentará en la primavera de 2019, “un plan que se está elaborando de forma transversal con todos los ministerios y con las comunidades autónomas y entidades locales”, según Betet.

Las medidas concretas a las que ha hecho referencia la ministra son, por ejemplo, la publicación en el Boletín Oficial del Estado en el día de ayer, como una medida de recordatorio a las operadoras de telefonía sobre la obligación de cumplimiento del Plan de Banda Ancha; las empresas están obligadas a dotar de banda ancha a municipios donde la rentabilidad no está garantizada. Las operadoras de telefonía móvil obtuvieron la concesión del servicio con determinadas prestaciones que debían cumplir y en la orden del BOE se les recuerda que tienen que dar cobertura con una adecuada velocidad también a los ciudadanos que viven en territorio no urbanos, es decir banda ancha con una velocidad de 30 megas de servicio a municipios con menos de 5.000 habitantes. La fecha límite que pone el Gobierno es enero de 2020 para extender el servicio.

Y otra medida concreta, los 80 millones de euros aprobados para el autoempleo de los jóvenes del entorno rural. Sobre incorporar medidas concretas en torno a la fiscalidad específica para las empresas que quieran establecerse en Soria, dice que “se está abordando un informe sobre la fiscalidad especial”. El consejero de Empleo, Carlos Fernánddez Carriedo, por su parte, ha explicado las políticas de la Junta en el desarrollo del empleo y el fortalecimiento de las políticas sociales para fijar población y hacer frente a los retos demográficos que son comunes a las estrategias de las comunidades autónomas. Se ha referido, en concreto al emprendimiento social como desarrollo en zonas escasamente pobladas, el proyecto SOCENT SPA's que desarrollan junto a la ONG Cives Mundi enmarcado en el programa INTERREG EUROPE cofinanciado con fondos FEDER desde 2016.

Más de 50 expositores exhiben sus ideas y sus proyectos en la planta cero de El Hueco en el marco de Presura 2018. Algunos ya los conocemos del año pasado y han querido repetir. Participan los agentes públicos y privados que desarrollan su actividad en el mundo rural y que pueden contribuir a facilitar la llegada de nuevos pobladores a sus territorios como las diputaciones de Soria, Guadalajara, Cuenca, Segovia, y Burgos; los grupos de acción local Tierras del Cid, Asopiva, Adema y Proynerso; ayuntamientos como el de Urries y el de Navaleno; asociaciones como Arraigo, Repuebla o Asfoso; instituciones como la Cámara de Comercio de Soria y movimientos ciudadanos como Soria Ya! además de ejemplos particulares que se han convertido en empresas sociales de éxito como La Exclusiva, Apadrina un Olivo o Aki Wifi.

Todos intentan presentar el mundo rural de una manera positiva, como un territorio cargado de oportunidades y de recursos por explotar, como José Alfredo Martín que es el cofundador de 'Apadrina un Olivo', en Oliete, Teruel; o Javier García que es uno de los responsables de Aki Wifi, viene de Castellón, y se encarga de llevar su operador de Internet a cualquier rincón de España. Aki Wifi es una franquicia y busca franquiciados en Soria, por eso ha venido a Presura, para tratar de convencer a algún vecino de la provincia que ponga en marcha el servicio aquí.

Alex Rodríguez es el director del Festival de Teatro Alternativo de Urones de Castroponce, en Valladolid, un pueblo de Tierra de campos de poco más de 100 habitantes. Alex habla de la importancia de la cultura en los pueblos para evitar el éxodo. 'Yo Repueblo' es el nombre de la plataforma digital que ha inventado Carlos López, de Madrid. Se pondrá en marcha en el mes de diciembre, todavía está en pruebas. Pone en contacto a los municipios que buscan pobladores con la gente que quiere ir a vivir a los pueblos. Carlos López asegura que vía Internet hay mucha demanda de pobladores que buscan un lugar para vivir en el medio rural pero a los que no se les da respuesta. La plataforma engloba todos los datos de las dos partes para que se pongan en comunicación.

La principal novedad de la feria de este año es la Caravana de Oportunidades. Se trata de tres itinerarios por la provincia de Soria diseñados especialmente para las personas emprendedoras, para aquellas que quieren ver in situ lo que ofrece este territorio para iniciar un nuevo proyecto de vida y desarrollar esa idea que les ronda la cabeza.

Presura 18 también acoge la celebración del concurso de emprendedores El Hueco Starter, que este año tiene una dotación económica de 3.000 euros para los mejores emprendimientos social y de carácter medioambiental para zonas despobladas. El sábado se celebrará el concierto ‘Música para la Repoblación. Nos negamos a disolvernos’, con la actuación de la cantautora Nadia Álvarez y el grupo Triángulo de Amor Bizarro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00