Economia y negocios

¿Se repite mucho en Castilla-La Mancha?

España es líder de la OCDE; en nuestra región, los datos nos similares mientras que los sindicatos recuerdan que es una "medida extraordinaria"

Getty Images

Toledo

Es uno de los apartados en los que incide la nueva ley educativa que plantea el Gobierno de Pedro Sánchez, evitar la repetición de los alumnos. España tiene la mayor tasa de alumnos repetidores de la OCDE: uno de cada tres estudiantes ha repetido antes de los 15 años.

En la reforma que planea el Gobierno central, se propone organizar medidas educativas para evitar la repetición y para aquellos que repitan "un plan individualizado".

Datos similares en Castilla-La Mancha

La responsable regional de Educación de CC. OO. Mercedes Gómez, recuerda que los datos en Castilla-La Mancha son similares a los del resto de España y que hacen falta otras medidas, entre ellas, tener más apoyos o menos ratio de alumnos por clase. Dice, que en esto, la ley no entra y que luego hay que negociar en las Comunidades Autónomas y "sin presupuesto, es prácticamente imposible".

Mientras, desde el sindicato ANPE, su presidente en la región, Ramón Izquierdo asegura que repetir es una medida extraordinaria, una decisión que cuando la toma el profesorado, "es porque va a ser una decisión efectiva y útil" para el alumno, para progresar y mejorar sus conocimientos en el ambito social.

Añade que en el documento que plantea el Ministerio de Educación, no están de acuerdo en que la estructura por ciclos o no ciclos en Primaria provoque más repeticiones, cree que se debe más por la "estructura curricular".

Daniel Rodríguez González

Daniel Rodríguez González

Redactor de Informativos en la Cadena SER desde el año 2006. He trabajado en las emisoras de Alcalá...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00