Últimas noticias Hemeroteca

Inspeccionarán las empresas de Araia tras los vertidos al río Arakil

Los ayuntamientos de Asparrena y San Millán acuerdan un plan para evitar nuevos vertidos

Una mancha de hidrocarburos en el río Arakil a la altura de Egino tras el vertido en Araia /

Primeras medidas para evitar que se repitan los vertidos al río Arakil vividos en un polígono industrial de Araia en las últimas semanas. Alguaciles de los ayuntamientos de Asparrena y San Millán están haciendo controles periódicos al colector en el que se localizaron los dos últimos vertidos. 

"Los alguaciles de los dos municipios han empezado a hacer una inspección del colector y acudirán allí directamente y así no tener que esperar a que alguien advierta de un vertido", explica Txelo Auzmendi, alcaldesa de Asparrena.

Por otro lado, estos ayuntamientos van a realizar un inspección, empresa a empresa, de sus redes pluviales y colectores. Han solicitado ya los planos de las empresas y los polígonos industriales de la zona a Álava Agencia de Desarrollo, sociedad pública de la Diputación de Álava. Y harán lo propio con todas las factorías. Una vez crucen los planos, acudirán 'in situ' a las empresas. 

En función de los resultados, los ayuntamientos valorarán la posibilidad de contratar a empresas que realicen controles rutinarios a las industrias.

Sobre la investigación de Ararteko a las administraciones sobre el debido control de los vertidos, la alcaldesa ha mostrado su sorpresa, ya que considera que "hay voluntad de investigación".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?