Sociedad

Gasteiz Calling: Vitoria se convierte en la capital del punk y hardcore

Hablamos con Iker Arroniz, organizador del festival, con quien analizamos la edición de este año. "Gasteiz necesita un multiusos en condiciones".

Horarios de los conciertos del Gasteiz Calling 2018. / gasteizcalling.com

Vitoria

Arranca la cuarta edición del Gasteiz Calling. Festival que subirá al escenario del Iradier Arena a veinte bandas consagradas dentro de la música punk-rock y hardcore. NOFX, Refused, Suicidal Tendencies, GBH, SA o Segis, entre ellas. Hablamos con su organizador Iker Arroniz y con Placi, cantante y bajista de Segis. Escúchalo aquí:

HXH Vitoria 9-11-18: Gasteiz Calling

17:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/021RD010000000180255/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cuarta edición de un evento ya consolidado en este mes y con doble jornada de conciertos, el 9 y 10 de noviembre. Una cita que, según nos dice Arroniz, "va a ser la más multitudinaria hasta el momento en cuanto al número de asistentes".

Veinte bandas sobre el escenario con Refused y NOFX como cabezas de cartel. "Han sido dos sorpresas. Nos ha costado mucho trabajo traerlas. Refused aporta mucho valor añadido al festival, mientras que NOFX ha sido objetivo desde la primera edición".

Muchas bandas internacionales, pero, como cada edición, presencia patatera que vendrá de mano de Soziedad Alkoholiga y Segis. Su cantante y bajista Placi se ha mostrado "ilusionado por poder tocar en casa, después de tres años" y ha anunciado la preparación de un nuevo disco. "Después del Calling no tocamos hasta el Viña. Nos meteremos seis meses en el local a desbrozar nuestros bocetos y hasta la primavera no saldremos".

Arroniz reconoce la mala acústica que tiene el Iradier Arena y es que la organización ha hecho de todo para paliarla. "Trabajamos con la empresa más importante a nivel estatal. Llenamos el recinto de telas, abrimos el techo. Lo que intentamos es que no haya rebotes, pero es lo que hay".

Preguntado por la posibilidad de llevarlo al Buesa Arena, Arroniz lo descarta tajante. "No, su modelo de gestión no nos gusta. Gasteiz necesita  un multiusos de unas dimensiones adecuadas a la ciudad y cerrado donde se pueda trabajar bien"

Un festival que atrae anualmente a prestigiosas bandas internacionales y copa las plazas de los hoteles de la ciudad, pero que cuenta con unas ayudas mínimas por parte de las Instituciones. "Está todo muy focalizado en los festivales que llevan más tiempo y a nosotros no nos meten ahí. Las ayudas que recibimos son el 2% de nuestro presupuesto".

Si queréis más información sobre el festival podéis acceder a la web www.gasteizcalling.com.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00