Actualidad

Primer acto del día de la memoria en Vitoria

El Centro Memorial ha convocado por vez primera un acto de reconocimiento en el día de la memoria

Los directores de Gogora , Aintzane Ezenarro, y del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez, durante el acto celebrado hoy en Vitoria con motivo del Día de la MemoriaEFE

Vitoria

Siete víctimas del terrorismo han recordado hoy en Vitoria con sus testimonios a "los que ya no tienen voz" porque fueron asesinados y a quienes durante años sufrieron la "amarga soledad" de ser guardia civil o policía en Euskadi o fueron acosados y amenazados por militar en partidos no nacionalistas.

El Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo ha organizado por primera vez un acto con motivo del Día de la Memoria, que se celebra mañana sábado, en el que Marta Buesa, hija del político socialista asesinado por ETA en 2000, Fernando Buesa, ha ejercido de maestra de ceremonias y ha ido dando paso a las intervenciones de otras víctimas, de un guardia civil y de una integrante de Gesto por la Paz.

Todos ellos han leído el fragmento del libro "Memorias del terrorismo en España", del historiador Raúl López Romo, en el que recogen sus experiencias en primera persona, tal y como lo escribieron cuando colaboraron con la publicación.

Se han vivido momentos muy emotivos como, por ejemplok cuando la actual presidenta de la AVT Maite de Araluce, ha confesado que desearía "poder recordar cómo olía su padre", Juan María de Araluce, acribillado a tiros por tres etarras en 1976, cuando era presidente de la Diputación de Gipuzkoa.

El silencio de la sala se ha hecho también más intenso cuando el hijo de Liborio Angulo, un ganadero de Alonsotegi muerto por una bomba del Batallón Vasco Español en 1980 (cuyo testimonio ha sido leído por el periodista Gorka Angulo) ha recordado que al buzón de su madre llegaban notas del entorno de la izquierda abertzale que decían: "Los otros te han matado al marido, pero nosotros te vamos a matar a los hijos por ser ertzainas".

El acto ha contado con una nutrida presencia institucional, aunque no ha asistido ningún representante de EH Bildu. Sí han estado presentes el secretario de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Gobierno Vasco, Jonan Fernández; el delegado del Gobierno, Jesús Loza; el diputado general de Álava, Ramiro González, y el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, entre otros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00