Últimas noticias Hemeroteca
HOY POR HOY HOY POR HOY Entrevista a la vicepresidenta del Constitucional, Encarnación Roca

Una canción sobre la primera guerra mundial del grupo Gabinete Caligari

En el centenario de la finalización del conflicto bélico, repasamos 'Como perdimos Berlín', una composición del grupo madrileño que ilustra el sufrimiento de los derrotados

LA HISTORIA DETRÁS DE LA CANCIÓN CON JOSÉ IBARRA

ARTISTA: GABINETE CALIGARI

CANCIÓN – CÓMO PERDIMOS BERLÍN

AÑO: 1982

HISTORIA: LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

CÓMO PERDIMOS BERLÍN - GABINETE CALIGARI

El 11 de noviembre de 1918, justo hace hoy cien años, finalizaba tras cuatro años de cruentas batallas la Primera Guerra Mundial. Una matanza que acabó con la vida de más de diez millones de personas y que rememoramos hoy en 'LA HISTORIA DETRÁS DE LA CANCIÓN' con una de un trío madrileño liderado por Jaime Urrutia y llamado Gabinete Caligari. En 1982 publicaron “Cómo perdimos Berlín” y nos sirve para ilustrar nuestra historia de hoy.

La verdad es que los Gabinete Caligari eran un pelín germanófilos. De hecho, tomaron el nombre del grupo del título de una película de terror del expresionismo alemán de los años 20. Este gusto por la cosa germánica se prolongaba en la canción que comentamos hoy, donde narran aquel horrible conflicto bélico desde el punto de vista de un soldado alemán que es consciente de que está perdiendo la guerra. Aparecen todas las imágenes de la derrota germana en la primera guerra mundial de 1914-1918: la pérdida de Berlín, la anterior derrota de Verdún, la figura del Káiser, las heridas de la guerra, la morfina, la muerte lenta del protagonista mientras se pregunta eso mismo: cómo perdimos Berlín. Y hay inexactitudes históricas también: los bolcheviques no dispararon nunca sobre el Rhin; y por otro lado Oppenheimer ni era alemán ni era de la primera guerra mundial, es bien sabido que fue un norteamericano que creó la bomba atómica en la Segunda Guerra Mundial.

Fotos cortesía José Ibarra

La canción estaba basada en una célebre novela del periodo de entreguerras: “Sin novedad en el frente”, del autor alemán Erich María Remarque, publicada en 1929 y que está considerada como uno de los mejores ejemplos de literatura antibelicista. El horror de la guerra visto por un soldado que la sufre en toda su crudeza. De eso iba ese libro que cayó en las manos de Jaime Urrutia, que además de guitarrista de los Gabinete Caligari era estudiante de filología semítica en Madrid, aunque también pudo inspirarse en dos películas basadas en la novela, sobre todo el remake de 1979 premiado con un Globo de Oro.

El tema que traemos hoy a 'LA HISTORIA DETRÁS DE LA CANCIÓN' es una de las primeras grabaciones, imperfectas y primitivas, de un grupo de la movida madrileña que empezó con una onda siniestra parecida a The Cure pero que después depuró el estilo y lograría producir éxitos mucho mejor escritos, mucho mejor grabados y mucho más cerca de la perfección que este primer escarceo de 1982. Pero a nosotros nos sirve para conmemorar este centenario y en nuestro programa de hoy Gabinete Caligari nos narra la angustia de un soldado moribundo alemán en la primera guerra mundial con este “Cómo perdimos Berlín”.

José Ibarra.

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?