Economia y negocios
Sucesos

Jaén se sitúa como una de las provincias más seguras de España

El balance de criminalidad de los primeros nueve meses del año muestra un importante descenso de los hechos delictivos

Tres personas trasladan el cadáver de la persona asesinada el pasado mes de mayo en la calle Clavario de la capital. / Radio Jaén

Jaén

Los índices de criminalidad en la provincia de Jaén vuelven a bajar. Con los datos conocidos de los primeros nueve meses del año, la subdelegada del gobierno central en la provincia, Catalina Madueño, ha señalado que el territorio jienense "vuelve a situarse como una de las provincias más seguras de España, con datos muy por debajo de la media nacional".

PORCENTAJES

Jaén registró 11.738 infracciones penales durante los primeros nueve meses del año, un 3,5% de las ocurridas en la comunidad autónoma

Si comparamos las cifras a nivel regional, se comprueba que los hechos delictivos en Jaén suponen el 3,5% del total de Andalucía, esto es, de las 331.436 infracciones penales cometidas en Andalucía, solo 11.738 se cometieron en nuestra provincia. Destacan sobre todo algunos descensos como el del 22,3% de robos si se compara con el mismo periodo de 2017.

Por lo general, bajan numerosos epígrafes como los homicidios dolosos y asesinatora en grado de tentativa (-63,3%), secuestro (-50%), robos de vehículos (-22,1%), lesiones y riñas (-15,9%) y robos con fuerza en domicilios y establecimientos (-4,9%). En el lado de las subidas están los asesinatos consumados que han aumentado en uno mientras que las agresiones sexuales con penetración han pasado de 10 a 12 y el tráfico de drogas sube en un 16%, pasando de las 94 del año pasado a las 109 de 2018.

Por último, cabe señalar que las grandes ciudades de la provincia también han reflejado un descenso de la criminalidad según los datos que ha publicado el Ministerio del Interior. Úbeda lidera las bajadas con un descenso del 7,3% mientras que la bajada en Linares es del 2,8%.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00