Sociedad
Despoblación

Medidas contra la despoblación y a favor del empleo

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, participa en una reunión de administraciones provinciales de la FEMP en Tenerife

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes (centro), durante la reunión de la FEMP en Tenerife. / Diputación de Jaén

Jaén

El objetivo final es frenar la despoblación a través de una de las medidas más efectivas: crear empleo. El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes,  ha participado en la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). El encuentro se ha celebrado en la sede del Cabildo de Tenerife.

Durante la cita se ha hablado de la convocatoria de ayudas del gobierno central para los municipios de menos de 10.000 habitantes que pierdan población. Se trata de un proyecto cuyo presupuesto es de 80 millones de euros que fue aprobado por el gobierno de Pedro Sánchez el pasado mes de octubre. La pérdida de habitantes es un tema que afecta a toda la provincia, sobre todo a las comarcas más alejadas de grandes núcleos úrbanos como la Sierra de Segura.

En este sentido, Francisco Reyes ha explicado que se han "recopilado 15 experiencias de éxito de 15 provincias que vamos a colgar en la red, con el fin de que al mismo tiempo que damos a conocer qué estamos haciendo permitimos también a otros órganos intermedios locales y municipales que puedan copiar aquellas partes que les interesen en cada uno de sus territorios y de acuerdo con sus singularidades".

Otros de los asuntos ha sido el uso del superávit local, la tasa de reposición o la financiación local. Se trata de medidas que fueron eliminadas durante el gobierno de Rajoy durante la época más dura de la crisis y que se han ido recuperando a lo largo de los últimos meses.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00