Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

ADICAE reclama que se reforme la ley hipotecaria

La asociación considera que todavía queda mucho para dejar de aplicar conceptos de gasto hipotecario abusivos

EUROPA PRESS

PALMA

Los bancos asumen a partir de este sábado el pago del impuesto que se abona al elevar las hipotecas a escritura pública. Solo quedan exentos en las transacciones con instituciones como el Estado o la Iglesia. Entra en vigor el real decreto ley aprobado el jueves por el Consejo de Ministros, que introduce estos cambios en el impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados y el de Sociedades, aunque tendrá que ser convalidado en el Congreso de los Diputados.

Una medida que el Gobierno ha adoptado en respuesta a la decisión del Tribunal Supremo de rectificar las 3 sentencias que dictó en octubre, que atribuían el pago de este tributo a la entidades bancarias.

Los técnicos del Ministerio de Hacienda calculan que el cambio legislativo introducido por el Ejecutivo central permitirá que los residentes en Balears se ahorren casi 4.000 euros de media año. Los titulares de hipotecas en las Islas soportan la mayor cuantía por este impuesto y se estima que la medida beneficiará a unos 14.600 hipotecados, que se ahorrarán casi 60 millones de euros.

ADICAE, la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España, considera que el decreto "es una buena medida", pero matiza que falta mucho todavía por hacer para que se dejen de aplicar otros conceptos del gasto hipotecario que fueron declarados abusivos en 2015 y que, según la asociación, se siguen aplicando.

El portavoz de la entidad, Enric Vendrell, advierte de que debe irse hacia una regulación del mercado inmobiliario, a través de la ley Hipotecaria. El impuesto, dice Vendrell, es solo la punta del iceberg.

En Adicae temen, sin embargo, que los bancos intenten repercutir el coste de este impuesto a través de otros productos, pero recuerdan que en cualquier caso serán de nuevo malas prácticas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00