Últimas noticias Hemeroteca

19 detenidos en Murcia y Archena en una operación de extranjería

Un hombre fue detenido este jueves por la noche en un local de Archena. Se encontraba reclamado judicialmente por haber cometido un delito de violación, según fuentes policiales.

La detención se enmarca en una operación, del Grupo de Operativo y Respuesta (GOR) y Unidades de Prevención y Reacción (UPR) de la Policía Nacional, llevada a cabo no sólo en Archena, sino también en Murcia, en la que se identificaron a 150 personas, de las que 19 han sido detenidas -entre ellas el reclamado- por diversas infracciones, principalmente por encontrarse en situación irregular en España.

En Murcia el operativo tuvo lugar principalmente en Zarandona y en el barrio del Carmen, donde se vigilaron zonas donde la policía tiene constancia de prostitución callejera.

La mayoría de las detenciones tuvieron lugar en un local de Archena, en cuyo operativo también participó la Policía Local de esta localidad.

Los arrestados fueron detenidos por incumplir la Ley de Extranjería.

En Murcia, la concejala de Cambiemos, Margarita Guerrero, ha pedido explicaciones al delegado del Gobierno en la Región, Diego Conesa, por la redada llevada a cabo este jueves por la Policía Nacional en el barrio del Carmen, junto al colegio José Loustau, contra personas migrantes sin papeles o que tengan orden de expulsión.

Guerrero ha lamentado el uso por parte del Estado de prácticas como esta, denunciadas por organizaciones sociales por su carácter "racista" y el incumplimiento de los derechos humanos de las personas migrantes.

Según ha explicado la edil, hace tiempo que no se llevan a cabo estos operativos, tratándose del primero en el municipio “del que tenemos conocimiento desde que Conesa es delegado de Gobierno”.

 

Teresa Fuentes, de CCOO denuncia la situación en la que se encuentran muchos jóvenes inmigrantes, que están "desperados en la calle".

Teresa Fuentes de CCOO, ha contado, en una carta a los medios de comunicación, que hace un mes llegó al sindicato un chico de 18 años marroquí para que le ayudaran renovar sus papeles, estaba desesperado, contó que llevaba más de un mes durmiendo en la calle, que le dolía el cuerpo de dormír en el suelo, que tenía miedo por las noches porque estaba solo.

Teresa Fuentes lo llevó durante un mes a un hostel, y se econtró, cuenta, con que todos los servicios sociales que gestionan los papeles están desbordados.

Teresa Fuentes cuenta que indagó sobre el tema y descubrió que el caso de este chico no era un caso aislado, que más de 100 chicos en la Región están en esta situación.

Afortunadamente el joven de esta historia lleva 3 noches durmiendo en un piso de una organización maravillosa, dice Fuentes. para chicos de este perfil y le están renovando los papeles.

La sindicalista critica redadas como la de este jueves por la noche, que califica de 'injustificadas y racistas'.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?