Últimas noticias Hemeroteca

La UPV crea un protocolo para evitar choques entre drones

Investigadores de la UPV diseñan un sistema para prevenir que estos artefactos colisionen cuando vuelan varios de ellos cerca

Año tras año los drones se han ido popularizando hasta convertirse en un objeto utilizado en diferentes ámbitos: desde un juguete más hasta convertirse en herramientas indispensables para asistir emergencias como en la extinción de incendios, rescates de ahogados o la vigilancia de cultivos y masas forestales.

Sin embargo, cuando operan varios de estos drones al mismo tiempo, el riesgo de colisión entre ellos aumenta, lo que hace imprescindible el desarrollo de nuevos protocolos que eviten estos accidentes. Y uno de estos protocolos se llama MBCAP, que además, lleva el sello de la Universitat Politècnica de València. Este sistema, el MBCAP se basa en la actualización continua de la ubicación del dron y en estimaciones de localizaciones futuras, lo que permite detectar los riesgos de colisión de manera temprana y, en último término, reprogramar los vuelos para evitar ese choque. Como explica Carlos Tavares, investigador de la Politécnica.

Además, implementar este sistema "antichoque" en los drones comerciales tendría un coste muy reducido ya que simplemente, sería reprogramar sus propios sistemas. MBCAP ha sido desarrollado por investigadores del Grupo de Redes de Computadores-DISCA de la UPV, que han creado también un software que permite la simulación avanzada de vuelos planificados y simultáneos de hasta 256 drones.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?