Últimas noticias Hemeroteca

La montaña no es un parque de atracciones

Analizamos las imprudencias más habituales al salir a la montaña y el coste que podría acarrear un rescate

La montaña es bella en cualquier estación. El otoño la tiñe de colores ocres, marrones, amarillos y mantiene también los verdes. Este año, antes de lo habitual, la ha cubierto de blanco con las primeras nieves que llegaban hace unos días, nieves que han provocado los primeros problemas.

Un grupo de turistas madrileños, que pasaban unos días en los Picos de Europa, ha reclamado al ayuntamiento de Posada de Valdeón (León) cerca de 600 euros porque no pudieron regresar a sus casas tras caer una copiosa nevada mientras estaban en la localidad. Pretenden que el ayuntamiento haga frente a esa cantidad de dinero porque su autobús no podía salir del pueblo. ¿Cómo se lo han tomado en la localidad? ¿Es habitual que los turistas exijan este tipo de compensaciones a un ayuntamiento? Hablamos con Tomás Alonso, alcalde de Posada de Valdeón.

¿Qué precauciones hay que tener al salir a la montaña?

Los equipos de rescate se han encontrado a gente hasta con zapatos de calle subiendo a la montaña. Este es solo un ejemplo de las muchas imprudencias que cometemos al salir a la naturaleza. Desde la Federación de Montaña de Castilla y León nos dan las claves para planificar una ruta con la mayor seguridad.

Quien usa mal los recursos, paga

Desde el año 2012, la Junta tiene una tasa para que, ante una imprudencia, los montañeros paguen los costes del rescate si fuese necesario. A día de hoy no se ha cobrado esta tasa a nadie, pero podría darse el caso cuando sea muy evidente que se ha producido una negligencia por parte de los accidentados. Desde el servicio de Emergencias 112 de Castilla y León nos hablan de los costes de una intervención de este tipo. ¿Te imaginas cuánto cuesta desplazar un helicóptero de rescate?

Hay quienes creen que esta medida disuade a los turistas de cometer una imprudencia en la montaña. Otros creen que puede originar que un montañero no llame al 112 ante el temor de acarrear con los costes del rescate. La polémica está servida, pero lo que está claro es que la montaña no es un parque de atracciones y debemos visitarla con seguridad.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?