Últimas noticias Hemeroteca
BREXIT Dimite el ministro británico para el 'brexit', Dominic Raab

Una atención más integral

Es una de las demandas que se han puesto sobre la mesa en el III Congreso Aragonés de Personas con Cáncer y Familiares

Descentralizar la radioterapia, pero también trabajar en una atención más integral de los pacientes de cáncer. Son algunas de las demandas que ha planteado en Zaragoza la Asociación Española contra el Cáncer, con su III Congreso Aragonés de personas con cáncer y familiares.

Desde la Asociación, subrayan la alta calidad de la sanidad española. Pero piden más atención a otros aspectos de la vida de los pacientes que también se ven muy afectados por el cáncer. Por ejemplo, su vida laboral.

Aurora Calvo, presidenta en Aragón de la Asociación contra el Cáncer, comenta que para un paciente de cáncer "lo más fácil es ser un funcionario, que puede coger la baja laboral que necesite. Pero la cosa se complica en el caso de los autónomos, de los desempleados o de aquellos pacientes que encadenan trabajos precarios". Lo mismo ocurre con los familiares de los pacientes, que no siempre pueden dejar de trabajar todo el tiempo que querrían acompañarles.

"Sobre todo", explica Calvo, "porque no podemos negar que sufrir un cáncer conlleva gastos extra". Un ejemplo sería la crema hidratante que suelen utilizar algunos pacientes para la radioterapia, que no asume la Seguridad Social y puede costar 30 ó 40 euros.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?