Hora 14 AndújarHora 14 Andújar
Actualidad
Ordenanzas municipales

Se congelan los impuestos y las tasas por tercer año consecutivo, a excepción de las concesiones administrativas, a las que se les aplicará la actualización del IPC

El Gobierno local presenta el borrador de las Ordenanzas Fiscales y Reguladoras de Precios Públicos para 2019

José Luis Plaza

Andújar

El Gobierno local en el Ayuntamiento de Andújar ha dado a conocer la propuesta de las Ordenanzas Fiscales y Reguladoras de Precios Públicos para el ejercicio económico de 2019. Se trata de los impuestos, tasas y precios públicos de los servicios de gestión directa que deberán de pagar los vecinos de Andújar durante el próximo año.

Los tributos, que se someterán a la consideración del Pleno del Ayuntamiento en la sesión ordinaria que se celebrará el día 22 de este mes, se congelarán por tercer año consecutivo, a excepción de las concesiones administrativas, que según los pliegos de adjudicación, se les aplicarán la actualización del Índice de Precios al Consumo (IPC) que este año es del 2,3 por ciento. Entre estas concesiones se encuentra la del cementerio municipal, la piscina cubierta y los aparcamientos. El concejal de Economía y Hacienda, Pedro Luis Rodríguez, ha asegurado, en una comparecencia, que con estas ordenanzas fiscales, el Ejecutivo local pretende que los vecinos de Andújar no tengan que pagar más, es por ello, que se ha continuado en la misma línea que en años anteriores obteniendo, como ha dicho, los recursos económicos de otras administraciones públicas.

Como novedad y a consecuencia de la aplicación de la nueva Ley de contratos, se crea las prestaciones patrimoniales públicas no tributarias. Además, de la aprobación de los precios privados para los servicios que se prestan en la zona comercial del cementerio municipal y se modifica la tasa por entradas de vehículos.

Asimismo, se mantienen las bonificaciones dirigidas a las familias y a las empresas que se podrán solicitar en determinados tributos. De las que destacan la del recibo del agua, basura y alcantarillado cuya bonificación es del 70 por ciento en el consumo y el 90 por ciento en la cuota del servicio si los ingresos no superan el 125 por ciento del IPREM y a familias sin ingresos. En cuanto a los incentivos fiscales se mantiene el apoyo al comercio con una reducción del 50 por ciento en la licencia de apertura y la tasa por la ocupación e instalación de terrazas, mesas y sillas.

Finalmente, el responsable municipal de las finanzas ha asegurado que el Gobierno local ya se encuentra elaborando el presupuesto municipal para el ejercicio económico de 2019 que se presentará en las próximas semana para que pueda ser aprobado antes de final de año con la intención de que entre en vigor a principios de 2019.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00