SER Deportivos GipuzkoaSER Deportivos Gipuzkoa
Deportes
Running

Una Behobia de récord

Jaume Leiva gana por segunda vez quedándose a trés segundos del récord (1h 00' 22'') y Aroa Merino repite triunfo por tercer año seguido batiendo el récord del nuevo recorrido (1h 09' 44''). El gipuzkoano Iraitz Arrospide y el vitoriano Ivan Fernández completan el podio masculino

Una Behobia de récord

Una Behobia de récord

San Sebastián

La Behobia - San Sebastián 2018 será recordada para siempre como una Behobia de récord. No por el número de participantes, ni por un calor extremo o un tiempo meteorológico lamentable. Sino porque sus dos ganadores, muy brillantes, estuvieron rondando el récord del nuevo recorrido de la prueba. En categoría masculina, Jaume Leiva no lo pudo batir y se quedó a sólo tres segundos del tiempazo de Carles Castillejo, pero completó un registro impresionante. Y en categoría femenina, Aroa Merino sí logró bajar del gran registro qu establecía Vanessa Veiga en 2014 y dejaba el mejor tiempo femenino del nuevo recorrido en un enorme 1 hora 9 minutos y 44 segundos.

SER Runner: Behobia - San Sebastián 2018 (11/11/2018)

42:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000335238/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aroa Merino repite por tercera vez seguida

La película en categoría femenina no tuvo mucha historia. Porque las condiciones de la prueba, con una temperatura algo elevada pero agradable para correr, le beneficiaban a la gran favorita, Aroa Merino, que lograba la victoria en la Behobia por tercer año seguido y desde el principio quiso imponer su ritmo y su gran estado de forma con las otras dos favoritas de la prueba. Diana Martín entraba casi un minuto por detrás de la canaria, mientras que Alicia Pérez, que completaba el podio, entraba en la meta a cuatro minutos de la vencedora. Brillante triunfo de Aroa Merino, que después en línea de meta tuvo el detalle de regalar el premio de esta edición a la histórica Katherine Switzer, la primera mujer en la historia en terminar un maratón, que era invitada por la organización, y que aprovechaba para defender y promocionar el papel de la mujer en la sociedad, y en el mundo del atletismo más concrétamente. Aroa Merino, además, baja en 14 segundos el récord de la prueba de este año, con un tiempo impresionante. Un nuevo tiempo que no será fácil de batir en próximas ediciones.

Kathrine Switzer entra en la línea de meta con un dorsal simbólico de su primera participación en el maratón que terminó / R.R

Jaume Leiva bate a Iraitz Arrospide

Y en categoría masculina, Gipuzkoa volvió a soñar durante la mitad de la prueba en volver a tener un ganador gipuzkoano después de 24 años de sequía. Iraitz Arrospide, tercero en la edición del año pasado, tomaba la salida con la firme intención de pelear la victoria, y lo pudo hacer hasta la mitad de la Behobia. Porque aguantó el ritmo fuerte de Jaume Leiva hasta el alto de Gaintxurizketa, pero en ese punto pagó caro su esfuerzo por aguantar su ritmo y cedió unos metros que permitieron al atleta de Terrasa marcharse en solitario y lanzarse en una carrera contra el crono a por la victoria. Ante, el atleta de vitoria Ivan Fernández se habia quedado en las primeras rampas de Gaintxurizketa y terminó en un buen tercer puesto.

Iraitz Arrospide entra visiblemente tocado físicamente en la línea de meta / R.R

Por delante, Leiva estaba en tiempo de récord, pero el catalán no miraba al crono, sino en disfrutar de un público volcado una vez más que le llevó en volandas a por la segunda victoria de su carrera en el Boulevard donostiarra. Al final, se quedó a sólo tres segundos del récord del nuevo recorrido, algo que no sabía Leiva hasta minutos después de terminar, cuando se sorprendía por haber acabado tan cerca del mejor tiempo histórico.

Segundo entraba en meta el atleta de Billabona Iraitz Arrospide haciendo un esfuerzo gigante que le pasaría factura en línea de meta, a donde llegó muy afectado físicamente teniendo que recibir atención médica. Pero su segundo puesto devuelve la esperanza al atletismo gipuzkoano, que vuelve a brillar en la carrera popular por excelencia. Tercero el año pasado, segun en éste... la ecuación ya la tiene en la cabeza Arrospide.

Al final, fueron unos 27.000 atletas los que tomaron la salida en Behobia, sin ninguna incidencia grave que lamentar, pero sí con un buen susto, porque un participante tuvo que ser atendido de forma relevante en la zona de La Zurriola con un paro cardiorespiratorio, aunque por fortuna las asistencias sanitarias acutación con celeridad y diligencia y lograron reanimarle, quedándose afortunadamente sólo en un susto.

Roberto Ramajo

Roberto Ramajo

Entro en el grupo en 2002 como redactor de prácticas. En 2005 se incorporó a la redacción en Gipuzkoa...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00