Sociedad

El Museo de Albacete cumple 40 años en su sede en el Parque Abelardo Sánchez

La reina doña Sofía inauguró el 10 de noviembre de 1.978 el edificio diseñado por el arquitecto Antonio Escario

Entrada del Museo de Albacete / Wikipedia

Albacete

El Museo de Albacete ha cumplido este sábado 40 años desde que fue inaugurado por la reina doña Sofía, en su actual sede, en el parque Abelardo Sánchez. El 10 de noviembre de 1978 se inauguró el actual edificio, diseñado por el arquitecto Antonio Escario, que cuenta con una superficie que supera los 18.000 metros cuadrados.

Fachada del Museo de Albacete / Wikipedia

Aunque más de 150 años antes, a mediados de la década de los 60 del siglo XIX, el Gobierno de España pone en marcha el proyecto de los museos arqueológicos de nuestro país, entre los que se encontraba el de Albacete, que echó andar 10 años después. Fue en tiempos de otra reina, Isabel II, cuando nació formalmente el museo.

En la actualidad, el fondo del museo cuenta con más de 20.000 piezas inventariadas, con su correspondiente cata. Y cientos de miles de fragmentos y piezas de cerámica y otros materiales, según nos ha contado Rubí Sánz, directora del Museo de Albacete.

El museo está catalogado como histórico y arqueológico y cuenta con colecciones de prehistoria y protohistoria, con épocas íbera, romana, medieval y moderna. Pero también con colecciones de Bellas artes o numismática.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00